CCOO denuncia que las mujeres trabajan gratis 96 días al año en Andalucía

La Secretaria De La Mujer De CCOO De Andalucía, Patricia Laguna, Y De La Secretaria De Condiciones De Trabajo, Yolanda Carrasco.
La Secretaria De La Mujer De CCOO De Andalucía, Patricia Laguna, Y De La Secretaria De Condiciones De Trabajo, Yolanda Carrasco. - CCOO
Publicado: jueves, 16 febrero 2023 14:00

SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Andalucía ha denunciado que las mujeres en Andalucía trabajan gratis 96 días al año y ha afirmado que la brecha salarial de género se sitúa de media en la comunidad en un 20,8% frente al 19% de la media estatal: "Es lo equivalente a trabajar gratis desde finales de septiembre hasta final de año".

Así lo ha explicaso la secretaria de la Mujer del sindicato, Patricia Laguna, en la preesntación del informe anual sobre la situación sociolaboral de las trabajadoras en Andalucía, un informe que el Gabinete Técnico del sindicato elabora con motivo de la celebración del Día por la Igualdad Salarial, que tendrá lugar el próximo 22 de febrero.

Laguna ha añadido que el 55% de las mujeres andaluzas cobra entre el salario mínimo interprofesional (SMI) y la mitad de este. "Es obvio que la subida del SMI, a quien más beneficia es a las mujeres", ha señalado.

En este contexto, Laguna ha afirmado que "es preocupante el incremento de la brecha entre las mujeres menores de 34 años, que ha pasado del 14 al 28%. Por eso reclamamos al Gobierno andaluz un plan de Empleo joven con especial atención a la mujer", ha reclamado.

Según ha explicado Laguna, la reforma laboral "ha tenido una incidencia positiva" reduciendo y mejorando la precariedad laboral de las mujeres, pero "la brecha sigue existiendo y es mayor entre mujeres más mayores entre otras cosas porque las tareas de cuidados siguen recayendo principalmente en nosotras. Una brecha que al llegar a
los 65 años se dispara alcanzando el 43%, fruto de la incoporación más tardía de la mujer al mundo laboral remunerado y de los trabajos peor cualificados y más parciales".

Por otra parte, el sindicato destaca en su informe las grandes brechas que existen en el sector agrario, donde las mujeres que trabajan en el campo cobran de media por debajo de 5.000 euros anuales: "Este sector, además de ser temporal y precario, tiene una fuerte presencia de trabajadoras extracomunitarias, entre las que las brechas
salariales se acrecientan. Eso explica que la provincia de Huelva o la de Sevilla, con fuerte peso del sector agrícola, sean las que tienen una mayor brecha salarial", según Laguna.

La secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha alertado del fuerte impacto que la inflación y la reticencia de las empresas a subir salarios está teniendo entre las personas trabajadoras, especialmente entre las mujeres.

"Pese a las medidas sociales del Gobierno las empresas no suben los sueldos pero tampoco bajan los precios de los productos con la bajada del IVA, y eso hace que sigamos perdiendo poder adquisitivo mientras hay empresas, lo estamos viendo, que no paran de ver incrementar sus beneficios", ha apuntado.

Para Carrasco, la subida del SMI es "una buena noticia para la reducción de la brecha salarial porque el perfil de la principal beneficiada de esta medida es una mujer andaluza de entre 16 y 34 años que trabaja en el sector agrario".

Según Carrasco, que este sea el perfil es "síntoma de que el mundo laboral y empresarial es tremendamente machista". Es síntoma, a su juicio, de una patronal que "infravalora" el trabajo de los cuidados y que "se ha negado no solo a no participar en la mesa de negociación para subir el SMI, sino también se negó a sentarse a negociar una subida salarial del 3% en el último Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) afirmando que era una subida desorbitada que pondría en jaque a las empresas".

A esto ha añadido que es "la misma patronal que ahora se sube el sueldo a 400.000 euros al año, la misma que cobra en un día lo que una persona que cobra el SMI en todo un mes de trabajo, y afirma que subir el SMI a 1080 es exagerado".

Carrasco ha concluido que "el mejor perdón que puede pedir el presidente de la patronal de este país es sentarse a negociar subidas salariales para la gente trabajadora".

Leer más acerca de: