SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CCOO-A ha denunciado este viernes retrasos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la resolución de los expedientes de baja del profesorado, demora que afecta a sus salarios. El sindicato ha advertido de la falta de personal en el INSS para resolver las bajas por incapacidad temporal del profesorado en el plazo máximo regulado de 24 meses.
Cuando el profesorado supera los 24 meses de una incapacidad temporal deja de percibir sus complementos retributivos, lo que puede afectar su salario entre el 40 y el 50%, ha argumentado el sindicato por medio de una nota.
Según CCOO, la demora en la resolución de los expedientes se debe al retraso administrativo sufrido durante el estado de alarma. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha sostenido que "el profesorado está sufriendo, con total indefensión, el retraso de sus expedientes de Incapacidad Temporal, un trámite que resulta imprescindible para su jubilación por enfermedad".
Este retraso, según el sindicato, perjudica el salario del profesorado durante todo el periodo de espera que se supere, ya que Muface (Mutualidad de Funcionarios de la Administración Civil de Funcionarios), que asume los complementos salariales durante ese periodo, deja de abonarlos y la Consejería de Educación asume sólo el pago del salario base y trienios a partir del tercer mes de baja.
Para Molina, "el retraso y la falta de personal del INSS está afectando el salario del profesorado en los últimos meses de su vida laboral, pues es este organismo el que realiza el trámite administrativo para la jubilación por enfermedad del profesorado funcionario, si fuera el caso, y es inconcebible que este organismo no disponga del personal necesario para resolver esta situación".
CCOO ha denunciado que el profesorado, a pesar de intentarlo reiteradamente, tiene imposibilidad efectiva de contactar, ni personal ni telefónicamente, con su delegación territorial del INSS para conocer el estado en que se encuentra su expediente de baja.
El sindicato ha exigido al INSS que destine los recursos necesarios para agilizar la resolución de los expedientes de baja por IT que afectan al profesorado y que habilite procedimientos, por email y vía telefónica, que posibiliten que el personal afectado pueda obtener información, como corresponde, del estado del trámite en el que se encuentran sus expedientes.