CCOO-A destaca que "ya no hay excusas" por las cifras de paro para la subida del SMI e iniciar una recuperación "real"

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López - CCOO-A
Publicado: jueves, 2 septiembre 2021 14:32

SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado que el descenso del desempleo en agosto, que saca de las listas del paro a 32.102 personas en Andalucía, son la prueba de que "la patronal ya no tiene excusas para oponerse a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y para que el Gobierno central inicie una recuperación económica real e inclusiva basada en la justicia social".

"La recuperación empieza por la derogación de la Reforma Laboral", ha indicado López en un comunicado, en el que ha valorado positivamente las cifras de paro en la comunidad que suponen "un descenso del 3,87% con respecto a julio, y un descenso del 16,85% con respecto al mes de agosto del año anterior".

En este sentido, la sindicalista ha considerado que la bajada del paro "es fruto de las medidas dispuestas por el Gobierno central para proteger el empleo y la actividad económica, muchas de esas medidas en forma de ayudas a empresas con presupuesto que procede de la contribución de las personas trabajadoras por medios de sus impuestos".

"Ha llegado el momento de devolver ese esfuerzo que han hecho los trabajadores en forma de justicia social y de derechos, empezando por subir el SMI y derogando la Reforma Laboral", ha concluido López.

Concretamente, el paro ha bajado en Andalucía en 32.102 personas en agosto, un descenso del 3,87 por ciento que sitúa la cifra en 796.394 los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En términos interanuales, el paro ha bajado en 161.333 personas en el octavo mes del año, lo que representa un descenso del 16,85 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 82.583 desempleados en agosto (-2,4%), su mayor retroceso en un mes de agosto dentro de la serie histórica.

Leer más acerca de: