SEVILLA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO-A, ante el aumento del paro en Andalucía en el mes de agosto en 2.882 personas, exige al Gobierno andaluz el "urgente" desarrollo de las medidas de creación de empleo del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, mientras que para UGT-A el repunte del desempleo pone de manifiesto los "problemas de estacionalidad" en la comunidad. Por su parte, CSIF cuestiona los "mensajes triunfalistas" de las administraciones desde el segundo trimestre e insiste en reformular el modelo productivo de la comunidad.
Así, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha insistido, en nota de prensa, en la necesidad de que el Gobierno andaluz "ponga en marcha ya las medidas recogidas en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado en marzo con los agentes económicos y sociales para impulsar la creación de empleo estable en nuestra comunidad". Entre ellas, Santos ha destacado el Plan urgente de empleo juvenil y el Pacto andaluz por la formación.
Asimismo, el dirigente sindical ha reclamado compromiso al empresariado andaluz. "La reforma laboral está dando muy buenos resultados en cuanto a contratación indefinida y no es de recibo que en Andalucía haya bajado de un 40% a un 36%, situándose por debajo de la media estatal que se sitúa en el 38%". De otro lado, Santos ha puesto sobre la mesa la "necesidad" de contar con un Gobierno
central estable que permita mantener los grandes acuerdos suscritos con los agentes económicos y sociales que tan buenos resultados están dando.
Por su parte, desde UGT-A lamentan el incremento del desempleo conocidos esta lunes, aun reconociendo que, en términos generales, los datos "son menos negativos que los registrados en anteriores meses de agosto". Así, el año pasado a estas alturas del año el paro "crecía un 1,31%", ha precisado, para añadir que "a pesar de ello, la estacionalidad y la terciarización de nuestra economía continúan siendo problemas reales que tenemos que afrontar de manera concertada".
El sindicato indica que durante los ocho primeros meses de 2023 se han cursado en Andalucía "884.006 contratos indefinidos, es decir, 32.069 más de los 851.937 logrados entre enero y agosto de 2022". En este sentido, aunque la contratación continúa descendiendo, a su juicio "es evidente que la calidad de los contratos firmados continúa al alza y poniendo en valor los efectos de la Reforma Laboral acordada en la legislatura pasada".
De este modo, señala que Andalucía "atraviesa un momento laboral y económico delicado que precisa una especial atención por parte de todos los firmantes de la concertación social". Por este motivo, la semana pasada "trasladamos al presidente de la Junta de Andalucía la imperiosa necesidad de dar un nuevo impulso al Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía a través de la implementación y puesta en funcionamiento de todas las mesas de trabajo".
Por último, el sindicato señala que septiembre puede ser un mes "fundamental" de cara a la formación de un nuevo Gobierno Central. En este sentido, "continuamos haciendo un llamamiento al conjunto de las fuerzas progresistas en el Congreso de los Diputados para que sean capaces de conformar un Ejecutivo que nos permita continuar avanzando en la consecución de nuevos y más importantes derechos sociales, económicos y laborales para el conjunto de la ciudadanía".
CSIF INSISTE EN REFORMULAR EL MODELO PRODUCTIVO
Por último, CSIF ha lamentado la subida del paro en Andalucía en agosto, lo que pone fin a cinco meses consecutivos de descenso. "Volvemos a asistir a un nuevo repunte del paro en la comunidad andaluza, lo que pone en cuestión los mensajes triunfalistas que se han lanzado en meses anteriores de bajada del desempleo en nuestra tierra", ha señalado a través de una nota de prensa el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela.
El responsable sindical ha indicado que "al constatar este dato negativo de creación de empleo es difícil encajar" las declaraciones lanzadas en los últimos meses por parte de las administraciones y sus representantes, a los que ha instado a "reformular el modelo productivo inestable con el que contamos en Andalucía y apostar decididamente por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor".
La central sindical entiende que "para reflotar la economía y el mercado laboral es fundamental un plan que potencie los servicios públicos y que permita crear empleo de calidad". Además, lamenta que de nuevo sean las mujeres las más afectadas respecto a los hombres.