CCOO exige la equiparación retributiva y en el número de escolares que atiende el profesorado andaluz

Archivo - Un aula de un colegio
Archivo - Un aula de un colegio - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 19 marzo 2021 18:40

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO destaca que en tiempos convulsos el personal docente está demostrando "una gran profesionalidad" con la atención presencial del alumnado en las aulas, por lo que exige la actualización retributiva del profesorado andaluz y del número de escolares que atiende para lograr su equiparación a todos los niveles con el resto del profesorado de España.

CCOO critica en un comunicado que Andalucía sea de las comunidades autónomas que "peor paga a sus docentes" y que el gobierno de la Junta de Andalucía "haya incumplido un acuerdo retributivo que permitió durante décadas que el profesorado andaluz pudiera, al menos, mantener la media salarial del personal docente de España".

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "es urgente la equiparación retributiva del profesorado andaluz de todos los niveles y servicios educativos --incluida la inspección y equipos y servicios externos-- respecto al personal docente de España, cuestiones que nuestro sindicato considera obviadas por el gobierno de PP y Cs con el apoyo de Vox".

Además, y en términos de equiparación, CCOO denuncia que el profesorado andaluz "es de los que atiende un mayor número de escolares" por lo que le demanda al Gobierno andaluz su equiparación con el resto de España y no solo retributiva sino de las plantillas docentes.

"Es imprescindible la consolidación de las plantillas de sobredotación de las que se ha dotado al sistema educativo andaluz con 7.000 nuevos docentes fruto del acuerdo suscrito por nuestra fuerza sindical, para la atención de las aulas ante la pandemia al inicio de este curso, debiéndose tomar medidas para reducir las ratios de modo estable en la educación pública de nuestra comunidad", señala Molina.

Por otra parte, CCOO considera que "es urgente" dotar de los recursos necesarios para una inclusión de calidad del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, mediante la regulación de la ratio del alumnado con este perfil, tanto en las aulas ordinarias como en las específicas, "lo que requiere incrementar, muy especialmente aunque no solo, el número de profesorado de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y personal de los Equipos de Orientación Educativa, y ampliar y dignificar el personal de integración social con que cuenta la educación pública en la comunidad autónoma".

CCOO recuerda que la reciente aprobada Ley Educativa (Lomloe) incluye que las administraciones deben dotar a los centros de los recursos necesarios para la atención de este alumnado y que el dictamen del Consejo Escolar de Andalucía incluyó esta cuestión.

"Es necesario equiparar retributivamente y en plantillas al profesorado andaluz, una tarea pendiente y que, por justicia profesional, social y de calidad educativa debe asumir sin más dilaciones la Consejería de Educación", concluye Diego Molina.

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