SEVILLA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha exigido que el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales "debe ejecutar su presupuesto íntegramente para proteger la seguridad y salud de los trabajadores, así como realizar las acciones oportunas para recuperar las partidas no gastadas en años anteriores que ascienden a más de 30 millones de euros".
CCOO ha pedido que se movilicen todos los recursos necesarios para frenar la siniestralidad en las empresas andaluzas, después de que el pasado martes falleciera un trabajador por accidente laboral, que además era delegado de CCOO.
En una nota, el sindicato además ha lamentado la muerte de la trabajadora consecuencia de la explosión en el hotel de la localidad de Tarifa (Cádiz) y espera que el resto se restablezca "y no tengamos que asistir a más fallecimientos porque sería muy injusto".
CCOO ha indicado que esta mañana se ha celebrado concentración frente al edificio sindical de la provincia de Granada para condenar la muerte, por accidente laboral, de un trabajador,*representante de CCOO en la empresa, en un silo de una fábrica de cal de la localidad granadina de Huétor Santillán. El trabajador aunque se encontraba sujetado por un arnés "no pudo evitar que se le echasen encima unas piedras que terminaron sepultándolo y causándole la muerte".
Como consecuencia de indicios de fallos en los procedimientos ambos sindicatos denunciarán dicho accidente laboral ante Inspección y Fiscalía, para que se investigue la posible existencia igualmente de faltas de medidas de seguridad. CCOO ha recordado que "se trata del sexto accidente laboral con resultado de muerte en lo que llevamos de año en la provincia de Granada, por lo que estimamos que el balance nefasto es de más de 60 accidentes mortales en Andalucía en lo que va de año".
ACCIDENTE DE TARIFA
Igualmente el sindicato lamenta la muerte hace dos días de la trabajadora joven víctima del accidente laboral que ocurrió en el Hotel '100% FUN' de Tarifa, en el que explotó un transformador eléctrico que provocó quemaduras en ocho trabajadores de dicho recinto.
En este caso, y una vez realizadas las investigaciones pertinentes por el responsable comarcal de CCOO, "todo apunta a un posible incumplimiento de los requisitos mínimos legales que deben guardar los lugares de trabajo destinados al personal del hotel", de ahí que el sindicato también denuncie ante la Inspección de Trabajo y a Fiscalía con el objetivo de que "se esclarezcan todos los hechos y se soliciten las correspondientes responsabilidades al empresariado".
El sindicato ha insistido en que "se deben movilizar todos los recursos necesarios para frenar esta masacre laboral en Andalucía, para lo que es necesario que se ponga en marcha con carácter de urgencia la nueva 'Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022', con una dotación suficiente, e igualmente que se incrementen las inspecciones y controles de los incumplimientos de una vez por todas".
En este sentido para CCOO es fundamental que instituciones como el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales "ejecute el presupuesto anual que tiene destinado para promover la seguridad y salud de los trabajadores, ya que desde su creación viene gastando como mucho el 30 por ciento de lo previsto en los presupuestos del Gobierno andaluz, teniendo ya un remanente sin gastar de más de 30 millones de euros", cuestión que "es inadmisible, dadas las necesidades reales que existen en nuestra comunidad para implantar el respeto a la salud de los trabajadores y una verdadera cultura preventiva".