SEVILLA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha exigido a la Junta de Andalucía que tenga "firmeza" frente al Gobierno de España ante la reforma del sistema de financiación autonómica, "para defender los intereses del conjunto de andaluces", y considera que es necesario un nuevo modelo de financiación para poder desarrollar "con plenitud" el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
López ha calificado de "encuentro importante y vital" para los intereses andaluces la reunión este jueves con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha iniciado una ronda de contactos para lograr una postura consensuada sobre la reforma de la financiación autonómica, ante lo que CCOO-A comparte con el Gobierno andaluz "la necesidad de que la financiación autonómica sufra modificaciones en beneficio de los ciudadanos".
"Las personas son lo primero, por encima de los territorios", ha aseverado López, quien ha dejado claro que "todos deben tener claro que la verdadera unidad de España reside en la igualdad real de sus ciudadanos; esa es la verdadera unidad que debe tener España y Andalucía, y se llama igualdad, y CCOO así lo va a defender", ha insistido.
Por ello, ha insistido en que es necesario "buscar el mayor consenso posible entre todos para reforzar sistemas públicos de calidad y asegurar unos mínimos de inversión, que permitan al conjunto de ciudadanos andaluces y españoles acceder a las mismas infraestructuras y elementos que garanticen igualdad".
Nuria López también ha exigido a la Junta que tenga "firmeza" frente al Gobierno de España "para defender los intereses del conjunto de andaluces".
En ese sentido, ha dejado claro que "la aplicación del actual sistema de financiación autonómica ha perjudicado gravemente a los andaluces, al venir menos recursos para nuestra tierra" y además "ha impedido el desarrollo del Estatuto de Autonomía con plenitud". "Queremos que nuestro Estatuto tenga plenitud y que sean desarrollados todos los derechos que se recogen", ha añadido.
Para ello, ha apuntado que es necesario "un modelo justo, suficiente y que sea solidario y una garantía de la igualdad de oportunidades".
CONOCER LOS CRITERIOS DE REPARTO
López ha exigido "firmeza, valentía para defender los derechos de los andaluces y que la información sea transparente durante el proceso de negociación, y también ágil y rápida", con vistas a "conocer en cada momento cuáles son los criterios de reparto cambios en el modelo, que deben repercutir en mejoras para los andaluces".
"Queremos hablar de los criterios, pues dependiendo de los criterios habrá unas cuantías para ese reparto", ha añadido López, para la que deben existir "criterios justos, eficientes y de convergencia entre todos".
Asimismo, considera necesario que el Gobierno central "debe dejar de repartir lo que hay y debe aportar mucho más al sistema", toda vez que, según ha lamentado, "se ha incrementado las desigualdades, especialmente en Andalucía, donde hay bajos salarios y una renta per capita por debajo de la nacional".
Por ello, ha exigido al Gobierno central que "esas diferencias sean solventadas en el nuevo modelo de financiación", para lo cual el Gobierno "debe aportar más recursos para repartir en el modelo".