SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios de CCOO-A ha mostrado una "profunda preocupación" ante el "desbordamiento" que se produce en el Servicio de Emergencias 112 "de forma permanente", y que en situaciones como las acontecidas con el incendio de Moguer, y con hasta otros 14 incendios notificados, como los de Benahavís o Castilblanco de los Arroyos, además de las incidencias habituales, "ha degenerado en gravísimos problemas para atender y gestionar el volumen de llamadas recibidas".
"La situación vivida el fin de semana pasado, con hasta 15 incendios en activo, especialmente grave el de Moguer-Doñana, demostró nuevamente que los servicios de atención telefónica del 112 necesitan más personal y una gestión directa de la Administración", ha aseverado el sindicato.
En una nota, CCOO ha apuntado que en esos casos "los servicios regionales de Sevilla y Málaga se vieron desbordados, saltando el problema a todos los servicios provinciales, cuya misión habitual no es recepcionar estas llamadas, sino emitir las llamadas necesarias para la activación de los distintos dispositivos de Emergencias para que acudan a los lugares donde estas situaciones se producen".
Ha apuntado que "esto provocó no sólo largas esperas al teléfono para la ciudadanía, sino retrasos de toda índole en esa activación de los equipos de emergencias", una situación "agravada por la aplicación informática que usan estos servicios, 'I-dispatcher', ya criticada en su día desde el sindicato por su extrema lentitud, falta de estabilidad, y con graves problemas a la hora de servir de enlace entre distintos operativos, tanto técnicamente como por la falta de calidad en el sonido, pese al enorme coste económico que supuso".
CCOO ha denunciado que "esta situación no es nueva, ya que se mantiene en el tiempo desde hace mucho, y no se han solucionado ni con las nuevas condiciones del concurso público ni con el cambio de empresa subcontratista, ya que desde abril los servicios han pasado a prestarse desde Ferrovial".
El sindicato ha explicado que "es habitual que en verano se produzca un incremento de las llamadas, dado el alto número de incidencias que se registran por el aumento del número de pateras en el Estrecho, los incendios forestales, o una mayor afluencia de personas a Andalucía en época estival, que hace que la población y las situaciones de emergencias a atender sean mucho mayores".
En cambio, CCOO ha lamentado que "todo este incremento se asume con el mismo personal habitual, ya de por sí al límite de su capacidad de gestión, ya que no se activan los refuerzos necesarios para cubrir la avalancha de llamadas que se genera, aunque se disponga de esta posibilidad".
La central sindical ha añadido que, "ni siquiera los dimensionamientos suelen estar completos, puesto que se llegan a dar situaciones en que ante la ausencia de un gestor por enfermedad, su puesto es cubierto, cuando se hace, por personal con menos horas de contrato, precarizando aún más esta importante profesión".
CCOO ha criticado que la empresa subcontratista, Ferrovial, y la Junta se dediquen a "pasarse mutuamente la responsabilidad de estas cuestiones, dejando, mientras, a la improvisación qué es lo que se hace y confiando en que no ocurra algo grave".
Según ha apuntado el sindicato, "las partidas presupuestarias no contemplan la ampliación de una plantilla que sólo por su alta profesionalidad saca adelante situaciones que requerirían la presencia de casi el doble del personal disponible en los centros de trabajo, y que acumulan una situación de estrés y ansiedad ya al límite de lo soportable".
Ante ello, CCOO ha exigido al gobierno de la Junta que "tome cartas en el asunto" haciendo caso a lo que ya el Parlamento de Andalucía aprobó en una Proposición No de Ley en marzo del 2016, por la que "se pedía que el personal de estos servicios pasara a formar parte de la propia administración, dejando de estar subcontratado, para mejorar así la calidad de la gestión, y los mecanismos de activación cuando sea necesario".