SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Andalucía ha exigido al Gobierno de la Junta de Andalucía la retirada del amianto existente en los centros educativos andaluces. "Durante este verano estaban previstas una serie de actuaciones en varios colegios en los que se había detectado la presencia de este material altamente cancerígeno. Sin embargo, estamos ya en otoño y no se han acometido las tareas de retirada de este componente de las instalaciones educativas".
En la reunión del Comité sectorial de Seguridad y Salud del profesorado andaluz, el sindicato ha denunciado que, "a pesar del compromiso adquirido por parte de la Administración andaluza, en numerosos centros educativos aún siguen con el amianto en sus instalaciones".
En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha manifestado en un comunicado que "se ha incumplido el compromiso con este comité, entre otros, de retirar durante los meses de verano el amianto en aquellos centros públicos en que se había detectado este material.
Además, se justificaba el hacerlo en periodo estival ante la necesidad de que las posibles obras no coincidieran con el periodo lectivo y, por tanto, con la existencia de estudiantes en las instalaciones".
Ante esa situación, el sindicato ha exigido que la retirada de amianto se realice "sin más dilaciones" en el próximo periodo no lectivo de Navidad. "No podemos esperar a un nuevo verano por garantías sanitarias de la comunidad educativa andaluza".
Vega ha explicado que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), responsable de la infraestructura de los centros educativos públicos en Andalucía, "hace meses que no aprueba ninguna nueva licitación para la retirada del amianto de los centros educativos públicos, lo que una vez más denota la escasa, por no decir nula, preocupación de la Administración educativa por la salud de sus trabajadores y trabajadoras, del alumnado y de las familias andaluzas".
La responsable sindical ha insistido, una vez más, en "la falta de presupuesto para estas licitaciones y la nefasta gestión andaluza de los fondos europeos que, inicialmente, iban a ser utilizados para estos fines". "Ahora, por no hacerse uso de los mismos, se ha generado un problema presupuestario que está haciendo inviable retirar un material tóxico", ha aseverado.
De otro lado, la Federación ha denunciado que "el déficit en bioclimatización en los centros educativos públicos andaluces es enorme y, ante el cambio climático, es necesario actuar con una urgencia de la que carece la Consejería de Educación. Las extremas temperaturas que se están padeciendo en nuestra tierra exigen que el Gobierno andaluz asuma la responsabilidad que le corresponde", ha explicado Vega.
Por todo ello, CCOO ha exigido que se desarrollen las políticas preventivas en salud laboral del profesorado que correspondan y que se le destine a Educación el presupuesto necesario para retirar de las instalaciones públicas andaluzas todo el amianto detectado a la fecha y todo aquel que se vaya detectando en el futuro.
Por otra parte, CCOO ha advertido que "se está incumpliendo con el número de personal técnico de prevención de Riesgos Laborales que debe tener adscrito cada una de las delegaciones territoriales de Educación". Como ha apuntado el sindicato, "Andalucía debería contar, según la normativa vigente, con 98 técnicos de prevención para sus 8 provincias; en cambio, solo cuenta con 24". "Además, no se dispone de personal de coordinación provincial, lo que limita la efectividad de este servicio", ha concluido.