SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a sus homólogos en Andalucía y Sevilla, Nuria López y Alfonso Vidán, ha señalado este viernes el objetivo del sindicato de acercarse a los problemas "reales" de los trabajadores, en una asamblea de delegados en Sevilla.
En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la asamblea, Sordo ha enmarcado este encuentro en un proceso general de reuniones por toda España para trasladar las prioridades de la organización. "Queremos impulsar la proximidad del sindicato sobre los problemas y los recursos del sindicato estarán cerca de los problemas reales de los trabajadores", ha apuntado.
De esta manera, ha señalado la importancia de luchar contra la desigualdad, ya que, a su juicio, "el incremento de la desigualdad no es accidental ni una etapa, sino consustancial al modelo por el que se ha optado para salir de la crisis". Esta situación se refleja en "la polarización social, los ricos son más ricos y los pobres más pobres".
En materia salarial, Sordo ha advertido de que la caída de los salarios durante la crisis económica se ha centrado en los salarios más bajos, lo que supone "el drama de trabajadores pobres". En esta línea, ha considerado "ridículo" el salario mínimo interprofesional en España.
Frente a esto ha marcado unas prioridades para el sindicato que pasan por la lucha por la mejora salarial a través de la negociación colectiva; una intensa pelea de aquí a fin de año para una subida significativa del salario mínimo interprofesional; la necesidad de recuperar la fortaleza del sistema público de pensiones y el reforzamiento de los servicios públicos.
Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha advirtiendo de "la gran masacre laboral" a la que se está asistiendo, lo que está "provocando muchas muertes en el trabajo y enfermedades que están por detectar pero que son fruto de esa precariedad".
"Esta asamblea se enmarca dentro de aquello que nos dimos en el XII congreso de salir a la ofensiva a recuperar los derechos que nos han arrebatado en la crisis", ha explicado.
De igual manera, López ha llamado la atención sobre las nuevas realidades laborales que están surgiendo "fruto de nuevas formas de gestión empresarial" como la externalización de servicios, los falsos autónomos o las subcontrataciones. "Estas son las tareas del sindicato", ha cerrado.
Por su parte, el secretario general de CCOO-Sevila, Alfonso Vidán, ha señalado que "los datos son tozudos" frente a los mensajes optimistas de salida de la crisis. "Al ritmo que se crea empleo en Sevilla, tardaremos ocho años en volver a los niveles de paro de antes de la crisis y hay un 42 por ciento de parados sevillanos sin ningún tipo de protección, lo que hace urgente la renta básica", ha subrayado.