SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha instado a los partidos políticos a "aprender" de la capacidad del sindicato de consensuar posiciones "muy diferenciadas" y puntos de vista "enfrentados".
En una entrevista concedida a Europa Press, el líder sindical ha apuntado que "algunos partidos deberían aprender de nuestra capacidad de tolerancia y de aglutinar la diversidad y pluralidad como lo hace nuestro sindicato".
De esta manera, ha asegurado que la organización sindical está "en un momento de mucha cohesión", que aglutina a "todos". Asimismo, ha advertido de que el "defecto" de los partidos políticos es que están "siempre pensando en lo electoral y no siempre en lo social y, aunque piensen en lo social, su tendencia electoral los marca y condiciona a la hora de buscar consensos".
En este sentido, ha instado a la izquierda a reflexionar sobre cómo cambiar las políticas. "Es un problema de la izquierda no ser capaces de concitar un amplio consenso para hacer frente a las políticas neoliberalaes", ha indicado.
A modo de ejemplo, Carbonero ha apuntado que CCOO confronta con UGT "en miles y miles de empresas", pero "ambas organizaciones tenemos claro que para defender los intereses de los trabajadores, la unidad de acción es de un valor estratégico prioritario". "Cuando llega la hora de reivindicar, buscamos siempre el consenso porque es el modo de avanzar", ha señalado.
RENOVACIÓN DEL SINDICATO
Preguntado sobre los cambios de líderes en el sindicato tanto a nivel nacional como andaluz, Carbonero ha señalado a Unai Sordo y a Nuria López como las apuestas oficiales de la dirección, respectivamente. "Una generación distinta, jóvenes, pero con experiencia contrastada en el sindicato, personas que se identifican más con el perfil de la gente que peor lo está pasando: jóvenes y mujeres. "El sindicato en Andalucía y en España va a experimentar la renovación importante", ha señalado.
Cuestionado sobre los retos que deberán afrontar los nuevos líderes, Carbonero ha apuntado las formas de organizar las nuevas formas de empleo: las plataformas de transporte, los autónomos dependientes o el teletrabajo. "El sindicato no es más que la voluntad de los trabajadores para organizarse en cada caso y espacio. Si los trabajadores no están dispuestos a defender sus intereses, el sindicato solo es complicado", ha indicado.
Otros retos serán hacer frente a las consecuencias de la reforma laboral y el miedo de los trabajadores a afiliarse a un sindicato, y la permisividad de la economía sumergida, que es "utilizada por el poder como colchón de conflictividad social". "Es un lastre para el futuro de la economía, del sistema de pensiones, del modelo productivo, de las arcas públicas y del reparto de la riqueza", ha cerrado.