SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO en Andalucía ha instado al PSOE-A a sumarte a las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones, en una reunión mantenida para explicarle la campaña que está llevando a cabo y las propuestas sindicales en esta materia.
En la reunión han participado la secretaria de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad del PSOE-A, Carmen Cuello, y la diputada Amalia Rodríguez, mientras que por CCOO-A han asistido el secretario de Organización, Daniel Barrera; el secretario de Política Institucional y Coordinación, José Blanco, y la secretaria de Políticas Sociales y Migraciones, Rosa Berges.
CCOO-A ha señalado la necesidad de reforzar los ingresos para que el sistema público de pensiones sea sostenible. Entre la batería de medidas que propone CCOO están las de destopar la base máxima de contratación, incrementar en dos o tres puntos las cuotas patronales, que las bonificaciones a la contratación no se carguen al sistema y articular medidas de financiación adicionales al sistema.
La otra pata del sostenimiento del sistema recae, en opinión del sindicato, en la mejora del mercado de trabajo. "Eso se consigue --afirma Berges-- subiendo el salario mínimo interprofesional, controlando la temporalidad y erradicando la precariedad y el fraude en la contratación".
En ese sentido, la dirigente ha recordado que Andalucía es una tierra "especialmente perjudicada en materia de pensiones, ya que el sector agrario tiene mucho peso y es ahí donde encontramos las pensiones más bajas". En cuanto a género, son las mujeres las que menos cobran, "consecuencia de la brecha salarial y de la dificultad en el acceso al mercado de trabajo". Frente a ello, CCOO-A propone trabajar la brecha de género en esta materia y que se mejoren las cuantías de las pensiones más bajas.
En relación con eso, la central aboga por una revalorización en función del IRPF, por derogar la reforma de 2013 y por eliminar el llamado 'factor de sostenibilidad'. "Se trata de una fórmula muy peligrosa que está previsto empiece a aplicarse en 2019 y lo que hará será ir bajando el poder adquisitivo de las personas pensionistas de tal modo que en 10-15 años pueden haber perdido un 25 por ciento del mismo", ha advertido Blanco.