JAÉN 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
CCOO en Jaén ha denunciado el "desmantelamiento" del servicio de Correos en la provincia por "la política de no contratación estival" que está llevando a cabo la empresa y que supone "graves consecuencias" tanto para la ciudadanía como para la plantilla.
Así lo ha indicado este lunes en una nota la sección sindical de CCOO de Correos en Jaén, desde la que se ha explicado que las cartas y notificaciones "se acumulan por miles en los diferentes centros de trabajo, que cuentan con el 25 por ciento del total de la plantilla habitual".
Una situación que, a su juicio, se debe a "anteponer el ahorro económico a la salud de la plantilla y al propio servicio público" que presta. En este sentido, ha apuntado que "un cartero tiene que hacer el trabajo de tres o de cuatro", o lo que es lo mismo, debe repartir tres o cuatro barrios cada día.
"Esto es humanamente imposible y lo que está pasando es que las cartas se están repartiendo con dos o tres semanas de retraso, con el consecuente perjuicio para la ciudadanía, que no reciben sus citas médicas a tiempo, dándose la situación de que algunos van a las oficinas de Correos a por sus cartas, hartos de esperar al cartero, por ejemplo", ha afirmado CCOO.
Además las notificaciones "se acumulan en las carterías" y los carteros "trabajan a destajo" para intentar repartir lo máximo posible. Todo esto, según ha añadido, tiene graves consecuencias para la salud de la plantilla.
Los trabajadores están cansados física y mentalmente, sobrecargados, sufren ansiedad causada por no poder repartir todo el correo, hacen unos 15 kilómetros al día con temperaturas que rondan los 40º, atendiendo las quejas de la ciudadanía y teniendo en cuenta que la edad media de la plantilla supera los 55 años.
"Todo esto les provoca, problemas de sueño, digestivos, cansancio crónico, pérdida de concentración y mayor riesgo de sufrir accidentes de moto y caídas", ha manifestado el sindicato.
A ello ha sumado, además, que cuando se rompen los vehículos que los carteros tienen usan para desempeñar su labor "tardan más de dos meses en ser arreglados", lo que "ha dado lugar a que haya unidades que no han tenido ningún coche disponible para la entrega de paquetería".