GRANADA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada ha lamentado las actuales condiciones laborales y salariales de los auxiliares administrativos y administrativos de atención primaria, y ha exigido a la administración una mejora "inmediata" de las mismas.
La organización sindical ha apuntado en una nota que desde la pandemia, este colectivo posee unas condiciones de trabajo "lamentables y que no mejoran". Así, ha indicado que un estudio de CCOO ha reflejado que la plantilla de profesionales administrativos en atención primaria "solo se ha incrementado un 2% en la última década". Además, ha comunicado que la administración autonómica no ha cumplido su compromiso de equiparar auxiliares administrativos, que reúnan las condiciones, con personal administrativo.
De igual forma, ha resaltado que "la demora en las citas de atención primaria y la imposibilidad de solicitar cita" a través de la App de Salud Responde hace que los usuarios acudan al centro de salud a "recriminar estos fallos al personal". En algunos caso "llegan incluso a interponer reclamaciones que luego influyen de manera negativa en su carrera profesional".
Asimismo, ha agregado que el personal auxiliar administrativo y el administrativo tienen "dificultades" para insertar a los pacientes en las agendas de personal médico y enfermero, y en las consultas de acogida, creando "graves situaciones de ansiedad y frustración en el trabajo diario".
En este contexto, CCOO ha recordado que realizan funciones que "no les incumben". "Son los encargados de abrir y cerrar las puertas, encender y apagar las luces y poner la alarma de seguridad del centro de salud", ha subrayado. Además, ha apuntado que este colectivo también entrega los bastoncillos y recipientes para la toma de muestras de orina o heces, además dan las instrucciones de cómo se tienen que tomar las mismas.
"Las largas colas en los centros de salud que deben atender se une el desempeño diario de su trabajo entre mucho ruido, mostradores de elevada altura y con programas informáticos obsoletos", ha reclamado. Así, ha indicado que el personal afirma que se siente "infravalorado, explotado, y olvidado por el sistema sanitario".