SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A ha expresado "su más enérgico rechazo" ante la decisión de Andalucía Emprende, --empresa pública de la Junta--, de "prohibir la entrada" a los representantes de las trabajadores del sindicato "debidamente acreditados" al 'Encuentro de Emprendimiento Universitario 2024'. Ante esta situación, el sindicato ha anunciado que el sábado 14 de diciembre se volverán a manifestar en Sevilla.
De este modo, tal y como ha detallado el sindicato en una nota de prensa, éstos han lamentado que el encuentro, promovido como "un espacio público y abierto para el debate y la promoción de iniciativas emprendedoras" entre la comunidad universitaria, "fue escenario de un acto de censura improcedente".
"A pesar de cumplir con todos los requisitos de acreditación exigidos, la Dirección de la empresa impidió el acceso al recinto de los representantes de CCOO-A, sin que se ofrecieran explicaciones claras sobre los motivos de esta decisión", ha explicado la federación.
La organización sindical ha calificado esta acción como "una vulneración del derecho a la participación en un acto público financiado con fondos públicos, que debe ser inclusivo y accesible para todos los agentes implicados en el ámbito del emprendimiento, incluidos los sindicatos".
"Esta actitud antidemocrática por parte de la fundación Andalucía Emprende, --ha aclarado la federación-, no es la primera vez que se produce, ya que en 2018 la misma empresa fue condenada por el Tribunal Supremo por vulneración de derechos sindicales por un motivo similar".
Asismimo, han declarado que "esto no solo obstaculiza la labor en la defensa de los derechos de los trabajadores, sino que contradice los principios de transparencia y pluralidad que deben regir en cualquier institución pública".
A su vez, el sindicato ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz y a la dirección de Andalucía Emprende para que "aclaren de manera urgente las razones de este veto y asuman responsabilidades por un acto que consideramos gravemente discriminatorio".
Asimismo, han exigido "garantías de que en futuros eventos públicos no se repetirán prácticas que restringen los derechos fundamentales de los colectivos participantes".
De este modo, han insistido en "la necesidad de llegar a un acuerdo que ratifique un nuevo convenio colectivo y que homologue las condiciones laborales de toda plantilla".