SEVILLA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicado CCOO ha reclamado a la Junta acabar con la situación de "invisibilidad y marginación" a la que "ha sometido" a la Fundación Andalucía Emprende tras la concesión de incentivos de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) para el desarrollo industrial y proyectos de I+D+i empresarial a través de colaboraciones público-privadas.
La organización sindical ha reivindicado el papel de Andalucía Emprende como "el instrumento más eficaz para fomentar el emprendimiento y la creación de empresas", además, ha pedido a la Junta "desbloquear el convenio colectivo, dotar a la fundación de recursos necesarios para ofrecer un servicio público de calidad y cesar de externalizar los servicios públicos".
En una nota de prensa, la presidenta del comité de empresa en Granada y miembro de la mesa de negociación de Andalucía Emprende, Silvia Franco, ha apuntado que la consejera de Hacienda "vende humo al afirmar en la presentación de estos incentivos que la Agencia Trade ofrece el servicio completo de atención a empresas y emprendedores".
Además, ha indicado que "sus palabras son un despropósito y falta gravemente a la verdad porque la realidad es que la Junta de Andalucía ha excluido a Andalucía Emprende de la Agencia Trade", y ha valorado que la Fundación tiene presencia en el territorio y fomenta la colaboración público-privada para dar servicios públicos en todo el territorio.
En este sentido, Franco ha manifestado que la Administración está derivando recursos a entidades privadas para realizar trabajos que ya desarrolla Andalucía Emprende "en lugar de fortalecer y modernizar esta Fundación". Además, el comité ha puesto de manifiesto la falta de avances para resolver el conflicto colectivo de la plantilla, "con un convenio colectivo bloqueado desde hace quince años y diferencias salariales de hasta 10.000 euros al año entre profesionales que hacen exactamente el mismo trabajo".
Para CCOO, "desbloquear esta situación es una cuestión de intención política y la Junta no ha mostrado ninguna voluntad de solucionar este problema", por ello, la presidenta ha criticado que "la Junta ha ignorado a Andalucía Emprende y le ha dado el protagonismo a las entidades privadas".
Desde la organización sindical han señalado que la Fundación "es un pilar básico para el desarrollo económico de Andalucía y no un comodín al que la Junta acude cuando no puede resolver sus problemas". En este contexto, CCOO ha recordado "los más de 9.000 requerimientos de ayudas de solvencia o el bono carestía que tramitamos fuera de sus competencias".
Franco ha calificado Andalucía Emprende como "fundamental" para el asesoramiento de miles de emprendedores andaluces, así como para crear empresas y puestos de trabajo. La delegada sindical ha instado a la Junta a que, "en lugar de privatizar los servicios públicos, reconozca el papel crucial de la Fundación en el ecosistema emprendedor".