JAÉN 24 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO en Jaén ha lamentado la muerte de un trabajador el pasado miércoles en Andújar y ha considerado "más que probable que se estuviera incumpliendo el horario laboral".
Los hechos se produjeron en la calle Emperador Adriano, sobre las 15,30 horas, cuando al operario, por causas que aún se están investigando, se le derrumbó una cornisa de la fachada del local donde trabajaba, según ha indicado este viernes en una nota el sindicato.
En este sentido, ha apuntado que, "dada la hora en la que se produce el accidente, es más que probable que se estuviera incumpliendo el horario laboral", al tiempo que ha subrayado el "presunto incumplimiento" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Una situación que, según ha dicho, "viene siendo habitual en el sector de la construcción por parte de algunos empresarios de la provincia", pero que no se puede normalizar, "ya que los números hablan".
Al respecto, ha aludido a tres accidentes mortales en el sector de la construcción en la provincia de Jaén en menos de un mes, dos de ellos por aplastamiento en Andújar y el tercero por caída en altura en la localidad de Alcalá la Real.
En este punto, desde CCOO del Hábitat se ha reiterado la patronal de la construcción, a la Asociación de Constructores y Promotores de la provincia, "que las estadísticas son muy malas y preocupantes".
"Nos hemos reunido recientemente con ellos y el resultado ha sido una nueva decepción, con cero soluciones por su parte ante la necesidad de invertir en prevención y formación para los trabajadores de sus asociados y cero soluciones para insistir en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el propio convenio colectivo", ha indicado.
Por otro lado, ha hecho un llamamiento a la Inspección Provincial de Trabajo, ya que aún no se han contestado las denuncias en materia preventiva realizadas en el verano de 2023, cuando "ya ha pasado prácticamente un año".
CCOO del hábitat Jaén ha expresado su solidaridad con las familias de los trabajadores fallecidos y se ha puesto a su disposición para lo que necesiten, además de insistir en la necesidad de establecer y cumplir las medidas preventivas y formativas necesarias para evitar más muertes.
"Todos los accidentes laborales son previsibles y evitables. La falta de medidas preventivas y formativas no solo son estadísticas de siniestralidad, quitan vidas y destruyen familias", ha subrayado el secretario de Organización del sindicato provincial de CCOO del Hábitat en Jaén, Pedro Sánchez Córdoba.