CCOO lamenta "los peores datos de la historia" en listas de espera y CSIF pide una "apuesta clara que impida el colapso"

Archivo - Un sanitario se mueve por un pasillo de una UCI, foto de recurso
Archivo - Un sanitario se mueve por un pasillo de una UCI, foto de recurso - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 23 noviembre 2023 15:00

SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) lamenta que "nos encontremos ante los peores datos de la historia" en listas de espera dentro de la sanidad pública, mientras que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido una "apuesta clara para potenciar las plantillas de profesionales en la sanidad pública que impida el colapso del sistema".

De este modo, el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo, explica que tras un análisis inicial de los datos y comparándolos con el histórico del sindicato, "nos encontramos ante los peores datos de la historia de la sanidad pública y ya sin la excusa de la pandemia".

"Somos la comunidad autónoma que peores datos presenta de todo el Estado y en lo que mejoramos --lista de espera en consultas externas-- somos la comunidad que menos mejora del Estado. Los datos empeoran en todas las provincias andaluzas lo que conlleva una situación insostenible basada en malas decisiones políticas que no apuestan por la sanidad pública", lamenta el dirigente sindical.

A esto hay que añadir, continúa, "que llevan cinco años sin publicar las listas de espera de pruebas diagnósticas y sospechamos que es porque los datos vuelven a ser horribles", unos datos que, a su juicio, "demuestran la mala gestión por esta Administración de la sanidad pública en general y de las listas de espera en particular".

De este modo, CCOO considera que la actitud de la Junta de Andalucía "de negar la realidad y desviar la atención hacia otras cuestiones, buscando culpables externos, no ayuda a solucionar este problema que afecta a la ciudadanía de forma directa". "Conociendo la actitud de esta Administración volverán a aumentar las externalizaciones hacia la privada, como llevan haciendo desde que gobiernan, lo que debilitará el sistema público puesto que restará inversiones en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las listas de espera no dejarán de disminuir a largo plazo".

Por último, desde CCOO lamentan que en los presupuestos del 2024 "no se haya asumido" este problema y que se dotara a la sanidad pública del presupuesto necesario para afrontar sus problemas, "los problemas de la ciudadanía".

De otro lado, CSIF expresa su "preocupación" por los datos de las listas de espera quirúrgicas y de especialistas hechos públicos por la Junta de Andalucía y reclama una "apuesta clara para potenciar las plantillas de profesionales en la sanidad pública que impida el colapso del sistema".

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, quien ha recordado que "a consecuencia de los retrasos provocados por la pandemia del Covid se hacía necesaria una inversión importante en recursos humanos para potenciar las plantillas de profesionales de los centros". "Lo que, por desgracia, ya es hoy una realidad ha sido la crónica de una muerte anunciada", subraya.

Para el responsable sindical, "es vergonzoso encabezar la clasificación de comunidades autónomas con mayor lista de espera de todo el país", al tiempo que lanza un mensaje a la Administración sanitaria: "Ya no valen excusas como las inversiones efectuadas por gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía. La cruda realidad demuestra que, tal y como advirtió CSIF en su momento, las inversiones en sanidad eran insuficientes".

En este sentido, insiste en que "las plantillas de profesionales necesitan ahora de una apuesta clara y rotunda por parte del Servicio Andaluz de Salud con vistas a ser potenciadas para poder paliar un problema que puede terminar colapsando en nuestro sistema".

Leer más acerca de: