SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han valorado la caída del paro en julio en Andalucía, pero han advertido de que la situación "todavía es muy compleja" y han reclamado mejoras para los trabajadores. En concreto, CCOO-A ha urgido a la activación de los fondos europeos y al cumplimiento íntegro del acuerdo de medidas extraordinarias y UGT-A ha incidido en la petición de mejoras de condiciones laborales y de derechos sociales.
https://open.spotify.com/episode/7xVGEO2KAromyU3poby6Pe?si=AjjRdrRJT8WFGUlYZMpVzg&dl_branch=1
La secretaria de Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha advertido de que la situación en Andalucía "todavía es muy complicada" y ha pedido "medidas urgentes en espera de que se recupere el empleo".
CCOO-A ha exigido "el cumplimiento íntegro" del Acuerdo de Medidas Extraordinarias, que se firmó con el Gobierno andaluz en marzo de 2021 y que "preveía proteger a las personas más necesitadas, especialmente mediante el pago de una segunda tanda de ayudas a personas que se encontraban en ERTE y que precisaban de complementos a su salario".
En este sentido, el sindicato ha valorado en un comunicado que la primera convocatoria de estos complementos a ERTE haya agotado presupuesto, resultando beneficiarios más de 340.000 personas trabajadoras, "eso evidencia las necesidades que tienen muchas personas trabajadoras". Por ello, ha considerado que la Consejería de Empleo "debería priorizar estas ayudas" a las personas trabajadoras en ERTE y/o fijas discontinuas en lugar de "estar pensando en más ayudas a las empresas".
Laguna ha insistido en "la necesidad de prorrogar" los ERTE hasta finales de año, ya que "hay sectores en Andalucía que no terminan de recuperarse y las trabajadoras necesitan de esta protección".
La secretaria de Mujer ha exigido al gobierno andaluz que las ayudas que vienen de Europa "se destinen vía políticas activas de empleo a un empleo de calidad" para "cambiar la tónica constante de la contratación temporal que Andalucía es de un 95%, frente a un paupérrimo 5% de contratación estable".
UGT-A ha explicado que "entiende que gran parte de la mejoría" de los datos del paro en el mes de julio "se debe al periodo estival y a sus contrataciones temporales".
Por ello, ha incidido en que es "fundamental" que "el proceso de recuperación de la economía y de reconstrucción del Estado del Bienestar avance en paralelo con la apuesta por la calidad en el empleo". Para lograrlo, ha considerado que es "imprescindible" derogar las dos últimas reformas laborales, así como "volver a poner en valor la negociación colectiva".
UGT-A ha indicado a la patronal andaluza que "solo es posible superar esta crisis apostando por mayores derechos sociales y laborales, entre ellos, la igualdad efectiva de género". Así, ha destacado que es "imprescindible" la implementación de planes de igualdad en las empresas, a la par que "un mayor presupuesto público a la lucha contra las brechas de género y la desigualdad".