SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Con el inicio de la campaña del Black Friday, Navidad y rebajas, la federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha alertado de "la falta de contratación y la sobrecarga de las plantillas", además del "abuso" de la contratación temporal y a tiempo parcial, "lo que origina una gran inestabilidad en el empleo en el sector", por lo que han pedido que "estos beneficios se traduzcan en mejoras laborales".
Tal y como ha informado la organización sindical en una nota de prensa, han advertido que "durante las campañas de promociones, además de crearse poco empleo e inestable, las condiciones de trabajo para las personas trabajadoras del sector se vuelven mucho más exigentes y más duras". El sindicato ha explicado que "bajo la excusa de necesidades productivas del sector", las empresas del comercio en estas fechas "aplican medidas extraordinarias que afectan negativamente a las condiciones laborales"
En concreto, el sindicato ha lamentado que afecten a "la distribución irregular de la jornada; el abuso de las horas complementarias y/o extraordinarias que posteriormente no se consolidan; y la limitación de los períodos de descanso".
"Estas son las señas de identidad de esta época de ventas que contribuyen a someter a las plantillas a cargas de trabajo excesivas y extenuantes, además de exponerlas a problemas de salud y seguridad en el trabajo. Las empresas venden la oportunidad de comprar con descuentos a costa del empeoramiento de las condiciones de trabajo de sus plantillas", ha sostenido la central.
En Andalucía, la creación de empleo con respecto a datos para el mismo período del año pasado se ha concretado en tan sólo un 0,02% de incremento, siendo actualmente 405.973 las personas trabajadoras en el régimen general para el comercio mayorista y minorista en la comunidad, frente al volumen de beneficios sobre las ventas que, según datos a nivel estatal, se sitúan en un 7,9% en el comercio minorista. "Esto significa que las empresas están cargando sobre las mismas plantillas de trabajadoras y trabajadores un aumento considerable de la actividad", ha mantenido la organización sindical.
Asimismo, CCOO-A ha recordado que en Andalucía el inicio de este período "viene a recargar aún más a unas plantillas que ya suman a sus espaldas cuatro meses de aperturas autorizadas en domingos y festivos en más de 70 municipios declarados por la Junta de Andalucía como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que unidos a las herramientas de flexibilidad interna hacen del comercio un sector cada vez más precario y menos deseable para las personas trabajadoras".
De este modo, el sindicato ha asegurado que "lleva años poniendo de manifiesto" que esta situación afecta particularmente a "un sector altamente feminizado, que contribuye a la precarización y empobrecimiento de las mujeres trabajadoras del comercio, generando una importante brecha salarial".
A su vez, la organización sindical ha reclamado "adelantar los calendarios de contratación para favorecer que los refuerzos cuenten con períodos de formación previos; que las empresas dejen de maximizar sus márgenes de beneficios a costa de someter a sus plantillas a cargas de trabajo excesivas y exponerlas a problemas de salud y seguridad".
"Reivindicamos una política de contratación basada en la estabilidad, que reduzca los niveles de parcialidad y que facilite mecanismos que permitan la conciliación corresponsable y el descanso de las plantillas de trabajadores del comercio", ha apostillado el sindicato.