SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO-A ha expresado su deseo de que en los próximos meses la mesa general pueda llegar a la ratificación y publicación de un acuerdo que permita la mejora de condiciones para el profesorado universitario, con especial importancia de la clarificación del modelo de carrera profesional, dado que más del 30 por ciento de estos docentes se encuentran actualmente en condiciones "insorportables" en la comunidad.
Según ha manifestado a Europa Press el responsable de Universidades de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Arístides Muñoz, para combatir esta situación de "abuso" se reclaman unas 500 plazas anuales de convocatoria de ayudantes doctor. Con todo, "estamos relativamente contentos" con el actual ritmo, de unas 300 al año desde 2014, si bien "el proceso es muy lento".
Muñoz se ha pronunciado sobre el rechazo en algunas universidades de los términos del acuerdo inicial, que consideran que no servirá para acabar con la problemática, asegurando entender la reivindicación de la promoción vía acreditación por "verse ellos estables, al haber pasado ya la fase de concurso". De hecho, "hemos defendido la estabilidad en las mesas, pero no se ha logrado".
Por ahora, CCOO mantendrá la paralización de las protestas que se plantearon el pasado año, hasta el acuerdo, por las precarias condiciones de muchos docentes universitarios andaluces. El principal caballo de batalla es, pues, negociar, mediante el abordaje de la Ley Andaluza de Universidades (LAU), una carrera profesional clara, que el que entre "tenga clarificado cuál será su carrera, un futuro, ya que ello quedó bastante delimitado con los cambios normativos". "No queremos seguir como hoy, donde el profesorado cumple los 50 años y aún no sabe si seguirá mañana trabajando", ha resumido.
Según Muñoz, la ley "ha abierto la mano a figuras muy particulares para la universidad" y al "abuso extraordinario" de la creación de las mismas para "tapar agujeros surgidos en la crisis", con un "maremagnum" que "hay que intentar enderezar ahora que parece que la economía reflota". A su juicio, figuras como los sustitutos interinos o los asociados no se crearon para ser utilizados como se hace hoy en día.