CCOO pide fórmulas para "garantizar la excepcionalidad absoluta" de eliminar el máster para dar clases en la pandemia

Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula donde se pueden observar los pupitres colocados y separados entre sí para el nuevo curso, foto de archivo
Mascarillas y gel desinfectante en la mesa del profesor de un aula donde se pueden observar los pupitres colocados y separados entre sí para el nuevo curso, foto de archivo - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 26 septiembre 2020 10:45

SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, ha señalado que el Gobierno central "debe buscar" fórmulas jurídicas que "garanticen la excepcionalidad absoluta" de la eliminación por la pandemia del requisito de realizar el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia, ante las dificultades de muchas comunidades para encontrar profesores sustitutos y cubrir las contrataciones previstas para este curso.

En declaraciones a Europa Press, Molina ha subrayado que en una situación normal "no se pueden rebajar los requisitos para acceder a la profesión docente", pero "es verdad que estamos en una situación extraordinaria y en esta situación el Gobierno debe buscar fórmulas jurídicas que garanticen las excepcionalidad absoluta de esta situación".

Además, Molina ha señalado que "a futuro debemos abrir una debate sobre cómo prestigiar la profesión docente para hacerla más atractiva y que goce de más consideración social y de condiciones dignas", pues, a su juicio, "que muchos titulados superiores no hayan considerado hacer el máster de profesorado significa que no han considerado la profesión docente como una profesión atractiva".

Para CCOO que se produzca esta situación "es la expresión de un problema de fondo", afirma, al tiempo que insiste en que "es absolutamente clave que no se rebajen en modo alguno los requisitos y condiciones ordinarias para ser docentes", por lo tanto que en condiciones de normalidad "sea un requisito inexcusable", porque "ahora se puede contratar a profesionales que no han acreditado su capacidad pedagógica".

"Ser profesor no es solamente ser un transmisor de conocimientos sino que requiere tener una serie de conocimientos que son justamente los que garantiza el máster de profesorado", ha señalado Diego Molina, que añade que la ley orgánica vigente "establece claramente que para ser profesor hace falta dicho máster", como también lo contempla el Real Decreto de Acceso a la función pública.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, explicó este jueves tras la reunión de la séptima conferencia sectorial de Educación y la segunda interministerial con Sanidad desde el inicio de la pandemia que su departamento eliminará "excepcionalmente" por la pandemia el requisito de realizar el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia, ante las dificultades de muchas comunidades autónomas para encontrar profesores sustitutos.

En concreto, precisó que se podrá nombrar funcionarios interinos a personas que no hayan cursado el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia en ESO, FP, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas, pero cumplan todos los demás requisitos, siempre y cuando se agoten las listas de aspirantes al puesto en régimen de interinidad y las de demandantes de empleo.


Leer más acerca de: