SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO-A ha reclamado al Gobierno andaluz que "ponga medidas para controlar y limitar el precio de la vivienda que lastra la vida de las familias". Según la organización, "a pesar de que el IPC ha bajado levemente y de que los salarios estén subiendo", las familias andaluzas "siguen teniendo muchas dificultades para llegar a fin de mes, porque los precios son un 18% más alto que en 2021 y la vivienda sigue en precios desorbitados".
La secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO-A, Yolanda Carrasco, ha alertado de que los precios siguen siendo un 18% más elevados que en 2021, "porcentaje que alcanza el 27,7% en el caso de la vivienda", por ello ha pedido al Ejecutivo autonómico que "deje de mirar para otro lado, porque la vivienda es competencia de la Junta Andalucía y por tanto tiene que controlar y limitar el precio de los alquileres y de venta, que están perjudicando enormemente la economía de las personas".
En cuanto a los productos alimenticios, Carrasco ha advertido que "si ya los precios están en niveles superiores al 30% respecto a 2021, hay que tener en cuenta que desde el pasado 1 de octubre comenzaron a recuperarse los niveles del IVA previos a la rebaja del Gobierno central, por lo que habrá que observar cómo evolucionan los precios a lo largo del mes".
Por otro lado, ha incidido en que "aunque los salarios están subiendo gracias a la Negociación Colectiva y al acuerdo del Salario Mínimo Interprofesional, hay margen para que continúen haciéndolo, ya que las empresas siguen obteniendo grandes beneficios".