CCOO-A pide un modelo turístico sostenible y socialmente responsable, con empleo y servicios de calidad

Actualizado: sábado, 3 junio 2017 11:08

SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional de la Federación Estatal del Sindicato Servicios CCOO, Gonzalo Fuentes, ha pedido un modelo turístico sostenible y socialmente responsable, con empleo y servicios de calidad, tras señalar el crecimiento en el número de visitantes, de pernoctaciones y del empleo, aunque, este último, sea "precario y sin derechos".

En declaraciones a Europa Press, Fuentes ha reclamado que deje de existir una 'cara B' del turismo nivel estatal y andaluz, a través de la estabilidad en el empleo, la cualificación y la formación profesional de los profesionales que lo prestan y en contra de modelos cortoplacistas, centrados en la maximización del beneficio a costa de la competencia desleal y el dumping, las externalizaciones, el ajuste de costes laborales y el fraude de ley.

Según ha detallado, en el primer cuatrimestre, el número de visitantes se ha incrementado un 2,40 por ciento con respecto al año anterior, el de pernoctaciones lo ha hecho en un 1,02 por ciento, y el empleo en un 2,81 por ciento.

Si estos datos se comparan con la media de España, Andalucía se encuentra por debajo en todos y cada uno de los parámetros. La pernoctaciones crecen en el conjunto del estado español más del doble, 5,86 por ciento y el empleo algo menos del doble, 5,01 por ciento. Andalucía representa el 18,48 por ciento del total de pernoctaciones efectuadas en todo el territorio nacional, el 15,90 por ciento de las pernoctaciones, y el 16,29 por ciento del personal empleado.

Como nota negativa, el sindicato ha señalado la pérdida tanto de visitantes como de pernoctaciones efectuadas por los turistas españoles en los hoteles andaluces. En lo que va de año, son 61.975 visitantes menos, un 2,27 por ciento de retroceso con respecto al año anterior, y 246.123 el número de pernoctaciones que hemos perdido (4,03%) durante este período de tiempo.

Si se analizan los datos por provincias, las ocho incrementan el número de visitantes con respecto al año anterior, situándose la horquilla entre el 5,15 por ciento de Cádiz y el exiguo 0,07 por ciento de Málaga. En cuanto al número de pernoctaciones, hay cinco provincias con saldo positivo; Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla; y otras tres con pérdida; Almería, Huelva y Málaga. Por último, el incremento del empleo se produce en seis provincias y tan sólo Huelva y Jaén finalizan el primer cuatrimestre con menor número de personal que el año anterior.

EMPLEO

CCOO-A ha indicado que la industria turística española y andaluza está generando contratación, pero "no empleo estable, estando éste por debajo del crecimiento real del turismo". "Este empleo es precario, temporal, parcial y de bajos salarios, con un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial, a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo, sustituyéndose por empleo precario y sin derechos, avalado por la reforma laboral que impuso el Gobierno del PP, lo que ha supuesto una desregulación del sector", ha subrayado Fuentes.

De esta manera, ha criticado que la parte negativa del empleo que se está creando es que se hace a costa de "destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo, sustituyéndose éste por uno precario y sin derechos".

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue "maquillando" las estadísticas, ya que los trabajadores contratados a tiempo parcial, en el mejor de los casos, están dados de alta a la Seguridad Social entre dos y cuatro horas, y a efectos estadísticos cuentan como si estuvieran trabajando a tiempo completo.

Según ha advertido, desde que la reforma laboral desreguló el trabajo a tiempo parcial, este tipo de contrato se ha convertido "en el más fraudulento", ya que la gran mayoría trabajan ocho u diez horas y se les da de alta en la Seguridad Social por cuatro, lo que significa un fraude en toda regla. A ello, se suma que "una parte de los autónomos son obligados a darse de alta en este régimen por los empresarios, para que ellos se paguen la cuota de la Seguridad Social, lo que denominamos 'falsos autónomos'".

Por otro lado, el sindicato ha precisado que el empleo creado en el régimen general se ha producido a costa de la destrucción de empleo fijo a tiempo completo; es decir, empleo estable y con derechos está siendo sustituido por empleos precarios, "gracias a la reforma laboral que impuso el Gobierno del PP hace más de cuatro años y que tantos estragos está haciendo en un sector que ya de por sí no tenía la mejor calidad en el empleo".

El 96,48 por ciento de los contratos que se ha realizado es de carácter temporal, "muchos de ellos contratos formativos sin formación, en prácticas y becarios, todo con el objetivo de pagar menos". También ha denunciado "el abuso" de los contratos formativos en fraude de ley, tanto el de prácticas como el de becarios, ya que "en muchos casos se les obligan a cubrir puestos de trabajo habituales para ahorrarse el salario de un trabajador de cualquier categoría, ejerciendo funciones impropias de un contrato formativo".

A todo ello, el sindicato ha añadido la subcontratación y externalización a nivel del conjunto de departamentos de los servicios en sectores de hotelería y, en particular, el departamento de camareras de pisos, "con el objetivo de precarizar más el empleo y no aplicar los convenios sectoriales para rebajar más aún los salarios y empeorar sus condiciones laborales".

Por último, ha advertido del bloqueo de los convenios de hostelería de las provincias de Sevilla, Granada y Almería "por parte de las patronales del sector a pesar de la bonanza turística".

Leer más acerca de: