SEVILLA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) en Andalucía se ha declarado este martes "muy preocupada por las plazas que han quedado vacantes" en las escuelas infantiles de la comunidad autónoma "fruto de la bajada de natalidad, pero especialmente por el miedo de las familias a la matriculación en esta etapa no obligatoria", en el contexto de la actual crisis sanitaria del coronavirus.
La Consejería de Educación "sitúa esta bajada en 7.000 plazas", según ha subrayado el sindicato en una nota coincidiendo con el inicio del primer ciclo de la Educación Infantil andaluza "en un contexto marcado por la pandemia" del Covid-19 y "la bajada de matriculación en esta etapa".
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, ha apuntado que desde dicho sindicato consideran que las escuelas infantiles "no han sido suficientemente asistidas, y son las propias escuelas --adheridas-- las que han tenido que buscarse la vida para tareas de limpieza y medidas de prevención, y para prestar atención especial a la dimensión de la equidad a la compensación de desigualdades, en esta sociedad nuestra cada vez más plural y compleja".
El líder sindical de la Enseñanza de CCOO en Andalucía ha reivindicado una "apuesta firme por la universalización" de esta etapa educativa, y ha situado "en el contexto de la presente crisis" el descenso en la matrícula de niños de edades comprendidas desde los cero a los tres años, así como "el aumento de las tasas de desempleo y el descenso de los salarios de las familias, que hacen que no puedan afrontar los costes que suponen tener a sus hijos escolarizados a estas edades".
"De ahí nuestra apuesta por la gratuidad para la escolarización también en estas edades", según ha sentenciado el representante de CCOO, sindicato que considera que "el factor fundamental en la lucha contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro pasa precisamente por la escolarización en la etapa de Educación Infantil --sobre la que se asientan el resto de las enseñanzas--, una etapa fundamental para el desarrollo de niños que les permite construir su personalidad, ampliar sus experiencias y favorecer su maduración y su desarrollo social".
En esa línea, desde CCOO piden y exigen a la Consejería "que dé seguridad también en esta etapa", y anuncian que tomarán "cuantas iniciativas considere oportunas para estar al lado de las escuelas infantiles y adoptando todas las medidas necesarias para conseguir que sean espacios seguros, trasladando con ello la confianza a las familias".