SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez Barco, ha presentado la App 'Actúa en Salud Laboral', una aplicación móvil desarrollada por la secretaría para convertirse en una herramienta de consulta útil e instantánea en materia de salud laboral para los delegados y delegadas sindicales de prevención, que podrán acceder sin buscar en internet a una recopilación de información actualizada, cómo actuar ante riesgos laborales, así como respuestas didácticas a cómo hacer frente a casos concretos, como por ejemplo solicitar el cambio de contingencia de común a profesional.
A través de la App, financiada por la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales, el delegado o delegada puede acceder a información desde cualquier lugar en el que se encuentre. "La aplicación se encuentra disponible en la plataforma de aplicaciones, tanto en Android como en IOS, y adaptada a todos los navegadores", ha afirmado el sindicato a través de una nota.
Como ha explicado Martínez Barco, "esto cobra especial relevancia en estos momentos dado que las personas trabajadoras pueden ser despedidas por bajas aún cuando sean justificadas debido a la modificación del artículo 52.d que provocó la reforma laboral del 2012, y que recientemente ha sido avalada en sede judicial".
"Es fundamental que las personas trabajadoras reclamen el origen laboral de los daños que sufren en el trabajo dado que si no es así computaría como baja laboral a los efectos", ha apuntado la secretaria de Salud Laboral de CCOO-A.
La dirigente sindical ha recordado que Andalucía es la quinta comunidad autónoma en España con más accidentes laborales. "Al día se producen más de 300 accidentes, de los que más de 100 han sido mortales durante 2019", ha apuntado.
En lo que respecta a las enfermedades profesionales, Martínez Barco apunta que "el 95% de ellas se encuentran invisibilizadas como enfermedades comunes, y estamos a la cola de la declaración de enfermedades profesionales en España".
Según ha explicado la sindicalista "eso tiene un perjuicio muy importante para las personas trabajadoras tanto económico como en términos de salud, pero también supone un perjuicio social porque se traslada un gasto empresarial al sistema andaluz de salud y por tanto se deteriora el servicio público".
"Además, -ha añadido-, si se invisibilizan las enfermedades profesionales como comunes nunca se pondrán medidas preventivas en las empresas y los compañeros y compañeras seguirán enfermando".
El secretario de Salud Laboral y Acción Sindical de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, que ha presentado la App junto a Nuria Martínez, ha explicado que la situación es "especialmente preocupante" en algunas provincias andaluzas.
"Sevilla se encuentra a la cabeza de las provincias españolas con mayor siniestralidad año tras año y las enfermedades profesionales se esconden por las empresas y sus mutuas, lo que nos obliga a actuar sindicalmente con mayor fuerza".