SEVILLA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales del sindicato, Sergio Santos, han presentado un informe en el que valoran el impacto del acuerdo de la reforma laboral sobre la contratación en Andalucía, tomando como referencia el periodo 2019-2022, y han afirmado que "está siendo útil y eficaz".
El informe elaborado por la organización sindical se ha realizado con datos provenientes de tres fuentes de referencia, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Seguridad Social y la Encuesta de Población Activa, según ha informado CCOO-A en una nota de prensa.
Ambos representantes sindicales han hecho un recorrido por los datos concernientes a esos años para concluir que "la reforma laboral pactada entre Gobierno central y los agentes sociales y económicos va por buen camino", al tiempo que han asegurado que "nos hace alejarnos de los efectos negativos de la reforma laboral impuesta por el Partido Popular en 2012, que tanto sufrimiento provocó y que aún continúa teniendo consecuencias negativas en el mundo laboral".
En ese sentido, López ha aseverado que "hay que seguir avanzando" y ante ello ha pedido a la ciudadanía en general y a la clase trabajadora en particular, que "revise el momento en el que nos encontramos y decida con su voto si quiere seguir en esa senda o volver a la de 2012 que generó más paro, más temporalidad, perjudicó gravemente la negociación colectiva y provocó una devaluación salarial que ha supuesto que, en el caso de Andalucía, hayamos perdido en una década un 13% de poder adquisitivo".
Por su parte, el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO se ha centrado en los datos que, como él mismo ha reseñado, "desmontan las teorías paranoicas de la derecha que advertían de que la nueva reforma laboral iban a provocar poco menos que el declive del mundo del trabajo y, en consecuencia, de la economía del país". "La realidad y los datos evidencian que estaban totalmente equivocados", ha añadido Santos.
Aunque López y Santos han señalado que "estaremos vigilantes para que haya una implantación total de la reforma y completar así las medidas que garanticen un empleo decente y de calidad", los dirigentes han explicado que esta reforma ha supuesto, entre otras cuestiones, que la tasa de paro se haya reducido desde 2019 en un 2,17%, siendo una reducción aún mayor en el caso de las mujeres, con casi 2,6 puntos.
Asimismo, han continuado explicando, la contratación total ha caído, pero ello "se debe al aumento de la contratación indefinida", con 1,18 millones de contratos más que en 2019 y una caída de los temporales de 2,31 millones. En este contexto, han argumentado que "el aumento de la contratación indefinida en casi 30 puntos respecto a los años anteriores al acuerdo de la reforma son un ejemplo de cómo la misma está favoreciendo la estabilidad y dando certidumbre a los trabajadores".
PROPUESTAS SINDICALES
Los dirigentes han instado al Gobierno andaluz a poner en marcha todas las medidas urgentes de ayudas a las familias trabajadoras contempladas en el Acuerdo Social y Económico para el Impulso de Andalucía como el Plan de Empleo Joven en Andalucía; reforzar las políticas activas de empleo orientadas a la formación, orientación e inserción de la población trabajadora joven; poner en marcha cuanto antes los 50 millones del Plan de Empleo para Andalucía del Gobierno central; el refuerzo de los servicios públicos o el bono carestía para hacer frente a la subida de los precios.
Por su parte, al Gobierno central, le han reclamado un plan de lucha contra el fraude en la contratación, con especial atención a la contratación temporal y contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial; especial vigilancia en el cumplimiento de los requisitos para la contratación fija discontinua; y un refuerzo de la inspección de trabajo.
Por último, en cuanto al empresariado, CCOO-A lo ha instado a garantizar el poder adquisitivo de los salarios mediante la aplicación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC); mejores condiciones laborales y salariales; la puesta en marcha de planes de igualdad en las empresas; y cumplimiento del acuerdo suscrito, "no haciendo un uso abusivo de la contratación temporal injustificada y del contrato a tiempo parcial involuntario e injustificado", han concluido.