SEVILLA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las federaciones de Servicios y Enseñanza de CCOO de Andalucía han convocado este marte al personal de los servicios externalizados de los centros educativos andaluces --monitoras y cocineras de comedores escolares, actividades extraescolares, aulas matinales, auxiliares de limpieza, personal técnico de integración, intérpretes de lengua de signos, etcétera-- a una concentración y una caravana de coches para exigir "medidas extraordinarias que garanticen una vuelta segura a las clases también para estos trabajadores y trabajadoras".
Según informa el sindicato en una nota de prensa, la concentración ha tenido lugar a las 11,00 ante la sede de la Agencia Pública de Educación, en Camas (Sevilla), y le ha seguido una caravana de coches que ha finalizado ante la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el Palacio de San Telmo.
El sindicato asegura que "en la situación actual de rebrotes y cuando la propia Junta ha dictado presuntas medidas extraordinarias para reforzar la lucha contra la propagación de la Covid-19, es fundamental extremar las medidas de seguridad y salud no solo en el área educativa sino en todas las mencionadas anteriormente".
Por eso, es "imprescindible que se articulen medidas complementarias que garanticen la salud y la seguridad tanto del personal docente como de las niñas y niños e, igualmente, del externalizado. Pero hasta el momento, la Junta aún no ha convocado una mesa de diálogo en la que participemos todos los agentes implicados, Administración, Familias, Empresas y Sindicatos", han reivindicado.
Esta movilización culmina una serie de actos reivindicativos ya celebrados la pasada semana para exigir garantías para estos trabajadores. Y a esta habrá que sumar las movilizaciones que el sindicato no descarta convocar próximamente tras la ruptura de la negociación en la Mesa Sectorial de Educación, el pasado viernes, 4 de septiembre, cuando la Consejería de Educación planteó una serie de medidas que CCOO consideró "absolutamente irresponsables" y que ya ha anunciado que denunciará ante la Inspección de Trabajo.
El sindicato insiste, en la misma línea que ya han actuado otras comunidades autónomas, en una reducción de la ratio de alumnado por aula, una medida que el Gobierno andaluz "ya descartó la pasada semana escudándose en que el uso de mascarilla era más que suficiente para garantizar la seguridad en las aulas". "Ni siquiera en una situación de emergencia sanitaria el Gobierno andaluz admite la necesidad de reforzar profesorado y personal de limpieza, aulas matinales, comedores, etcétera", asegura el sindicato, y subraya que "el criterio economicista sigue primando por encima de la salud y la seguridad de la ciudadanía".