CCOO-A reactiva su campaña de sensibilización 'Ojo con el calor' ante los riesgos para la salud por estrés térmico

Archivo - Trabajadores en el campo. Imagen de archivo.
Archivo - Trabajadores en el campo. Imagen de archivo. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 10 julio 2023 12:48

SEVILLA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO Andalucía ha reactivado la campaña de información y sensibilización 'Ojo con el calor' entre sus delegados de prevención y representantes sindicales sobre los riesgos para la salud de los trabajadores derivados de la exposición a las altas temperaturas.

En este sentido, el sindicato ha explicado en una nota de prensa que "el objetivo es recordar la necesidad de proteger la salud de los trabajadores que durante estos meses estivales trabajan en condiciones de altas temperaturas, llegando a ser extremas en sus semanas más acuciantes".

La organización sindical ha alertado del crecimiento de sectores laborales afectados por los riesgos laborales derivados de las altas temperaturas, ya que a los sectores tradicionales como la construcción o el campo, se han añadido nuevos ámbitos productivos como el transporte, los trabajos forestales, la hostelería o la dependencia, entre los más destacados.

Asimismo, la central ha apuntado que "las conocidas altas temperaturas veraniegas en Andalucía se ven agravadas por factores como el cambio climático, lo que incrementa el riesgo de sufrir enfermedades y accidentes relacionados directa o indirectamente con el calor en el entorno laboral y crecen potencialmente el número de personas trabajadoras expuestas".

En este contexto, el sindicato ha recordado que "agotamiento, deshidratación, mareos, calambres musculares, llegando a casos de desmayo e, incluso la pérdida de la vida por golpe de calor, son algunas de las consecuencias que las personas trabajadoras pueden padecer, si no se toman medidas que mitiguen los efectos de la exposición prolongada al calor de los trabajadores".

En base a los registros oficiales, el sindicato ha señalado que en el año 2022 hubo en Andalucía un total de 133 alertas por altas temperaturas. "Además, se tiene constancia de al menos 62 accidentes laborales relacionados con el calor, entre los cuales hubo uno de carácter mortal y otro de gravedad, lo que demuestra claramente que nuestra comunidad se encuentra significativamente expuesta a los efectos del calor extremo, intensificado por el cambio climático", han señalado.

CCOO-A ha lamentado la "trágica pérdida de dos trabajadores del sector agrícola debido a golpes de calor en las localidades de Aznalcóllar (Sevilla) y Cinco Casas (Ciudad Real), durante los primeros días del verano".

Al hilo de ello, ha exigido a empresas y autoridades competentes adoptar medidas preventivas eficaces, en tiempo y forma, que ayuden a prevenir el trabajo bajo este factor de estrés térmico, cuya consecuencia más extrema es el golpe de calor y, derivado de este, el posible fallecimiento del trabajador.

Por otra parte, el sindicato ha anunciado que "nuestros delegados de prevención vigilarán que se cumplan la normativa en salud laboral y los planes de prevención para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas trabajadoras de Andalucía".

El sindicato subraya que el reciente Decreto Ley 4/2023 expande el alcance del RD 486/1997 y presenta nuevas oportunidades para regular las condiciones laborales en situaciones de altas temperaturas adversas incluyendo sectores productivos hasta ahora excluidos como la construcción o los trabajos forestales y pesqueros.

Para CCOO-A, además del cumplimiento normativo "es fundamental la acción sindical en materia de prevención de riesgos laborales de sus representantes sindicales, así como la responsabilidad de las empresas".

Leer más acerca de: