CCOO-A rechaza el ERE en Unicaja y reitera su oposición a la propuesta que plantea la entidad

Archivo - Sede de Unicaja Banco, en foto de archivo.
Archivo - Sede de Unicaja Banco, en foto de archivo. - UNICAJA BANCO - Archivo
Actualizado: viernes, 29 octubre 2021 18:39

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha expresado su rechazo tanto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se inicia este miércoles en Unicaja como a la propuesta de la entidad que implica traslados forzosos y modificaciones sustanciales de las condiciones laborales.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que el colectivo de entre 50 y 56 años --casi el 35% de la plantilla-- "está excluido de las salidas voluntarias y sí, en cambio, está afectado por el proceso de movilidad forzosa".

CCOO de Andalucía ha asegurado que "no va a aceptar un acuerdo en el que la voluntariedad no sea el criterio de adscripción" y que "será absolutamente combativo con la forzosidad para minimizar el número de salidas ni en el que se prescinda de los menores de 50 años, unas 1.300 personas si la entidad
quiere alcanzar las 1.513 salidas anunciadas".

Una estrategia empresarial que el sindicato califica de "verdaderamente suicida, toda vez que aboca a la entidad a un envejecimiento generacional que choca con la tendencia a la digitalización actual y, sobre todo, inexplicable ya que hay suficientes personas en edad de prejubilación para evitar esta masacre generacional".

En esta línea, CCOO ha planteado la posibilidad de pactar un número mínimo de salidas a implementar en fechas próximas y dejar abierta la puerta a un número máximo en los dos o tres años siguientes que permita evacuar los excedentes mediante la adscripción de personas que van cumpliendo la edad de
corte, las que no puedan irse ahora porque sus puestos son estratégicos y aquellas ubicadas en provincias deficitarias de personal donde, sin embargo, hay una edad media alta.

En cuanto a las indemnizaciones propuestas, CCOO las considera "totalmente inaceptables" porque no están en línea con lo que se ha ofrecido en otros ERE del sector ni con lo que la propia Unicaja viene ofertando hasta el momento en sus acuerdos voluntarios de prejubilación.

Sobre la movilidad anunciada por la empresa, CCOO está totalmente en contra de ampliar el límite de movilidad del convenio al 90 kilómetros y defiende que "cualquier proceso de movilidad que se pacte sea voluntario, bien remunerado y con posibilidad de vuelta: hay soluciones alternativas a la movilidad como la recolocación en las oficinas del entorno, el teletrabajo, las excedencias voluntarias incentivadas con garantía de retorno".

Por último, en lo relativo a la armonización de condiciones laborales, CCOO insiste en la "necesidad de conocer el coste real de esta al modelo Unicaja" y ha vuelto a solicitar que "se nos facilite el número de personas integradas en cada colectivo en función de sus entidades de origen y el coste de las condiciones que tiene cada uno".

CCOO lamenta que Unicaja "no haya mostrado esa buena predisposición que anunció al inicio de las reuniones dando por concluido el periodo informal forzando así a una negociación 'a contrarreloj', en 30 días, durante el periodo formal" e insta a la empresa a que "reconsidere su oferta poniendo encima de la mesa otra que permita resolver la negociación de manera satisfactoria. De otro modo la conflictividad laboral con movilizaciones, paros y huelgas está asegurada".

Leer más acerca de: