SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CCOO-A ha rechazado esta semana en solitario en la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía el programa experimental presentado por la Consejería de Educación y basado en la colaboración voluntaria del personal docente jubilado con los centros dependientes de la administración pública para ofrecer su apoyo en determinadas actividades educativas, como la gestión de las bibliotecas o las extraescolares.
Se trata, según ya explicó la consejera del ramo, Sonia Gaya, en una comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, de un programa piloto en el que se pretende una experiencia "intergeneracional" que no supondrá la usurpación por parte de estos jubilados de funciones inherentes a ningún docente de plantilla, sino de "echar una mano en la biblioteca, ayudar en extraescolares o propiciar debates generacionales".
"Son cosas que en algunos centros se hacían sin ningún tipo de paraguas legal: lo mínimo que podemos hacer es ofrecerles esa garantía", ha asegurado la consejera, que ha añadido que en su departamento estarán "muy pendientes" al respecto al tener "clarísimo" que esta actuación "no puede suponer realizar otras funciones".
De esta manera, según relata CCOO en una nota, Educación ha presentado a las organizaciones sindicales un borrador de instrucciones para iniciar el próximo curso, de modo experimental, este programa de colaboración voluntaria del personal docente jubilado en los centros educativos públicos andaluces. La norma permitirá, incluso, que más de un docente puede voluntariamente colaborar en un mismo centro educativo.
Sostiene el sindicato --que estudiará recurrir el plan-- que estas instrucciones regulan que el personal docente jubilado pueda desarrollar, entre otras tareas, programas de fomento de la lectura en las bibliotecas de los centros, desarrollar actividades complementarias y extraescolares, participar en planes y programas educativos o colaborar con los equipos directivos en la organización de los centros.
Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "este programa de colaboración del profesorado jubilado pone en peligro el empleo en los centros educativos andaluces, pues este sector va a desarrollar una labor profesional que debe ser realizada por personal asalariado".
Igualmente, Molina señala que, aunque las instrucciones contemplan que en ningún caso estas supuestas colaboraciones pueden reemplazar las actividades que se desarrollan mediante un trabajo remunerado, su aplicación práctica evitará el crecimiento de las plantillas de los centros y, ante necesidades que pueden darse los centros educativos, en muchos casos de emergencia, "seguro que vendrán a cubrir las deficiencias de personal existentes, un hecho que es inaceptable".
Para CCOO, es un "despropósito" que, en tanto existen en los centros educativos monitores escolares con funciones administrativas contratados a tiempo parcial y/o compartidos entre centros, se pretenda que personal jubilado pueda apoyar a las direcciones en la organización y gestión de los centros o que se hayan eliminado, por ejemplo, las horas del profesorado destinadas a la organización de un programa bilingüe, en tanto que el personal jubilado voluntario podrá colaborar en programas educativos.
PERJUICIO A LA MOVILIDAD DOCENTE Y A TRABAJADORES
"Estos ejemplos evidencian la cobertura de empleo que esta medida va a provocar", ha indicado el portavoz sindical, que también lamenta el perjuicio que este plan puede causar en la movilidad del profesorado funcionario, especialmente en las vacantes de apoyo y refuerzo, y más concretamente en el empleo del profesorado interino.
También, observa Molina, "este voluntariado puede afectar al empleo de los monitores de Educación Especial o a los trabajadores que realizan actividades extraescolares, un empleo privatizado y con las condiciones laborales más precarias de toda la educación andaluza".
No obstante, señala que una cuestión distinta es que las familias, como miembros de la comunidad educativa, deseen participar en la vida del centro escolar, tal como sucede en programas como el de Comunidades de Aprendizaje, que el sindicato considera necesario, "pero que nada tiene que ver con el trabajo como voluntario que pueda desarrollar un docente jubilado".
"Si se desea reconocer el trabajo del personal docente tras una vida dedicada a la enseñanza existen medidas positivas como la entrega de una paga extra de jubilación, por ejemplo, pero no desde luego hacer uso del voluntarismo de los docentes jubilados para cubrir el déficit del sistema educativo", apunta el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A.
Desde la central sindical se destaca que existe una "contradicción evidente" entre la jubilación del profesorado a los 60 años, "cuyo principal objetivo es rejuvenecer las plantillas docentes permitiendo un retiro en condiciones decentes", y propuestas de este tipo, que "pueden poner en peligro la jubilación anticipada tras una vida dedicada a la enseñanza". Dicha jubilación anticipada está recogida en normativa y es fruto de un acuerdo sindical en el que participo activamente CCOO.
Por todo ello, CCOO insta al resto de organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación a que rechacen "de plano" esta propuesta, tal como lo ha hecho la organización en solitario en la reunión de dicha mesa. Además, el gabinete jurídico de CCOO está estudiando este borrador de instrucciones "por si cabe plantear un recurso en el caso de que se publique", apostilla Molina.