SEVILLA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Área Pública de CCOO Andalucía ha decidido no avalar el acuerdo entre la administración autonómica y el resto de sindicatos presentes en la Mesa General del personal funcionario, laboral y estatutario tras considerar que "el Gobierno andaluz hace una oferta raquítica que fija en un 20% la jornada a distancia cuando el teletrabajo debe convertirse en estos momentos en un factor que ayude y facilite la lucha contra los contagios".
El protocolo de la Junta, que ha rubricado con CSIF-A y UGT-A, aporta como principal novedad el reconocimiento a todas las personas empleadas incluidas en su ámbito de aplicación, cuyas funciones sean susceptibles de teletrabajo, la posibilidad de un día de teletrabajo semanal.
CCOO-A ha argumentado por medio de una nota que su rechazo se sustenta al no llegarse a las condiciones mínimas que el sindicato había planteado para su firma.
Aunque el sindicato dice entender que "se trata de un pacto temporal en el marco de una emergencia sanitaria y unos datos epidemiológicos descontrolados y de futuro incierto", CCOO ha reclamado concebir el teletrabajo en estos momentos "una medida más de protección para todas las empleadas y empleados públicos de la Junta, añadiendo también garantías de seguridad para la ciudadanía en el servicio público que se presta".
El sindicato ha criticado que "mientras el Gobierno andaluz se atribuye haber hecho un esfuerzo al ofrecer ese 20%, son los trabajadores y trabajadoras los que soportan la falta de equipos informáticos, la negativa a asumir los costes generados, y la ausencia de medidas para garantizar una adecuada prevención de riesgos laborales".
CCOO ha advertido de que el protocolo "incluye limitaciones al acceso a puestos con posibilidad de teletrabajo para el personal interino o trasladado".
Para CCOO, el texto "propicia un cambio de paradigma en las relaciones laborales que desemboca en la anulación del derecho a la negociación colectiva frente a un modelo de relaciones individuales, jefe de servicio-trabajador/a, que soslaya la necesaria labor de control de las organizaciones sindicales en materias como el cómputo de jornada, el establecimiento de descansos y desconexión digital, etcétera".
El sindicato ha apostado por la necesidad de implementar, a su vez, otras medidas de organización y conciliación tales como prestaciones económicas para la reducción de jornada, o prestaciones económicas por excedencia, "que ofrezca también una respuesta desde la perspectiva de género a esta pandemia".