JAÉN 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha reclamado a las administraciones que doten a la dependencia de recursos públicos suficientes y dejen de devaluar las condiciones labores de un sector que en Andalucía emplea de forma directa a más de 70.000 personas, de las que más del 85 por ciento son mujeres.
Así lo ha indicado durante la concentración que ha convocado el sindicato en Jaén con motivo de la conmemoración de la Jornada Mundial del Trabajo Decente y con la que CCOO-A ha querido exigir trabajo digno, seguro y con derechos para el sector de la dependencia.
El sindicato ha subrayado en este día, con concentraciones en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla --en Cádiz se desarrollará este jueves 8 de octubre--, que las personas trabajadoras del sector de la dependencia han expuesto y siguen exponiendo su salud y la de sus familias para desempeñar una labor que es "esencial" para el mantenimiento del Estado del Bienestar; pero que, según López, no cuenta con el respaldo de las administraciones autonómica y central.
"Es injusto que estas trabajadoras soporten sobre sus espaldas el peso de un sistema que necesita ser nutrido con recursos públicos suficientes, y que se ha visto mermado profundamente por los recortes que se iniciaron en la era de la austeridad del Gobierno de Rajoy", ha dicho la responsable de CCOO en Andalucía.
Ha añadido que las trabajadoras de la dependencia soportan "condiciones laborales lamentables, que exponen su salud, con un estrés y una carga de trabajo inhumana, con salarios de miseria que hacen que muchas de ellas ni alcancen el salario mínimo interprofesional".
López ha reivindicado el papel "fundamental" que la dependencia cumple en el mantenimiento del Estado del Bienestar, por lo que ha aprovechado esta jornada para trasladar al Gobierno central la exigencia de que incremente la partida presupuestaria para 2021 anunciada para recuperar la financiación del sector de la dependencia de 600 millones de euros a 1.000 millones y que utilice los fondos de reestructuración, si fuera necesario.
Al Gobierno de la Junta de Andalucía le ha exigido que deje de "intentar maquillar las cifras de las listas de espera de la dependencia en Andalucía tras decretos-ley que no atajan el verdadero problema de este sector, que es la falta aplastante de recursos públicos".
A la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, le ha exigido que se siente "de una vez por todas", en el marco del diálogo social abierto con los agentes sociales, para mejorar de una vez sus salarios y sus condiciones.
"Los gobiernos, concretamente el autonómico, tiene que poner freno a los abusos que las empresas del sector ejercen sobre estas trabajadoras. Y es fácil, empezando por subir el precio público por plaza en residencias y en centros de día, y el precio por hora de la ayuda a domicilio congelado desde 2012", ha dicho López.