SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO-A se ha concentrado este miércoles a las puertas de las Delegaciones del Gobierno andaluz de Sevilla y Málaga para "seguir reclamando" la integración de Emergencias 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema). CCOO ha señalado que otros sindicatos con presencia en ambos servicios se han sumado también a la protesta, que se ha extendido ante la Delegación de la Junta de otras provincias en las que esta organización no cuenta con representación en el 112 y GREA, con algunos centenares de manifestantes en total.
En declaraciones difundidas por CCOO-A, Pilar Cruz, delegada de la organización sindical y Presidenta del Comité de Empresa del 112 en Sevilla, ha aludido a que la Junta haya publicitado "con mucho orgullo" la creación de la nueva agencia de emergencias, señalando que, según palabras del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, esta entidad "será un referente en España". No obstante, ha reprochado que esta Agencia "comience su andadura, prevista en enero, sin el 112 y sin el GREA", según sus estatutos.
"¿Alguien puede entender que se cree una agencia para supervisar de forma integral las emergencias dejando fuera el personal encargado de atender, gestionar y coordinar dichas emergencias en primer lugar?", se ha preguntado Cruz.
Es por ello, ha señalado el comunicado en una nota, que han vuelto a salir a la calle para reclamar al Gobierno andaluz que la Asema "sea realmente lo que se publicita, una Agencia integral de Emergencias en Andalucía; algo que implica necesariamente que el 112 y el GREA formen parte ella, tal como el propio Dictamen del Consejo Económico y Social ha recomendado".
Este dictamen, ha abundado el sindicato, reconoce la necesidad de integración de las Emergencias 112 Andalucía y GREA en la Asema, por lo que CCOO-A ha instado al Gobierno andaluz a aclarar "qué va a hacer al respecto". "Esperamos que no acabe desoyendo una recomendación tan explícita de su órgano consultivo", ha apostillado.
"La Junta nos considera como personal sustituible cuando la realidad es que el trabajo que desempeñamos no lo hace cualquiera, lo hacemos nosotros desde hace años con una profesionalidad encomiable y en una circunstancia a veces muy estresante", ha señalado Cruz, que ha expresado que "esto se merece un trato muy distinto por parte de la Administración".
La representante sindical ha criticado que "ahora cuando están en trámite sus estatutos y es el momento de exigir un compromiso para nuestra integración. No podemos permitir que tras décadas solicitando el fin de las subcontratas y de la encomienda la Agencia se vaya a constituir sin nosotros".