SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras ha afeado al Ejecutivo andaluz este lunes que la bolsa de personal laboral de la Administración General de la Junta "no se haya actualizado desde la apertura inicial en diciembre de 2019", una situación que califican de "insostenible" y ante la que el sindicato avanza que está realizando una recogida de firmas para que se abra un nuevo plazo con el fin de presentar nuevos méritos o nuevas solicitudes.
En un comunicado, ha asegurado que "miles de personas han suscrito esta reivindicación", y detalla que desde el sindicato han convocado una concentración en las puertas de la Dirección General de Función Pública de Sevilla el día 18 de noviembre para hacer entrega de las firmas.
Y es que, según critica CCOO, "casi cinco años después, las personas que participaron en la convocatoria inicial no han podido cambiar sus opciones de localidad, tipo de contrato, etcétera, aunque, en ese tiempo, las circunstancias personales y familiares han podido cambiar mucho. Por otro lado, muchas personas están esperando para poder formar parte de esta bolsa".
El sindicato afirma que la Junta de Andalucía ha incumplido un acuerdo que contempla la apertura para actualizar méritos y poder presentar nuevas solicitudes a partir de abril de 2023 y, desde ese momento, la actualización anual de las bolsas. Ante este "incumplimiento", Comisiones Obreras precisa que ha emprendido también la vía judicial presentando una demanda, "después de que no hubiese avenencia en un conflicto colectivo presentado por el sindicato en Comisión de Convenio".
"En algunas categorías ya se han agotado las bolsas, por lo que nos estamos encontrando con una bolsa desactualizada que impide realizar la cobertura de vacantes y sustituciones con la agilidad necesaria para ofrecer, de manera adecuada, los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía", apunta la organización.
Con ello, ha acusado a la Administración andaluza de "falta de respeto" al personal laboral y a las personas que están pendientes "para poder tener posibilidad de acceder a un empleo público".
Desde el sindicato inciden en que la Bolsa Única Común es la forma de poder acceder a todo tipo de contratación temporal en las diferentes categorías del personal laboral de Administración General, que cuenta "con unos veinte mil efectivos".