GRANADA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
CCOO-A ha expresado su respaldo al trabajo del personal público que atiende a las víctimas de violencia de género, ante las últimas noticias en el caso de Juana Rivas en lo referido a la labor de la psicóloga y de la asesora jurídica del Centro Municipal de Información de la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Maracena y al hecho de que hayan sido citadas como posibles "inductoras de un delito de sustracción de menores".
Así, a través de un comunicado, la secretaria de la Mujer de CCOO-A, Yolanda Carrasco, ha mostrado su "preocupación" por la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada de citar a la señora Granados y a la señora Sanz, entendiendo que dicha citación "se hubiera cursado por la mera actividad profesional de la asesora jurídica y de la psicóloga del Centro Municipal de la Mujer".
Asimismo, para la responsable sindical "el personal que trabaja en los servicios públicos, y muy particularmente las compañeras que realizan la importante labor de atender a víctimas de violencia de género, lo hacen desde el mayor respeto a la legalidad vigente". De igual forma ha indicado que "esta situación suscita una alarma en el sindicato, ya que en sí misma viene a cuestionar el propio servicio público y su finalidad, que no es otra que orientar, asesorar, facilitar y atender las necesidades de la ciudadanía".
Según CCOO, señalar como presuntas inductoras a la asesora jurídica y a la psicóloga supone que "se cuestiona la libertad de decisión de las personas que acuden a los servicios públicos, debiendo entender que cuando las profesionales de los CMIM o de otros servicios asesoran a una persona y esta toma una decisión lo hace libremente, no forzada por la persona funcionaria".
Además, Carrasco ha apuntado que "se está cuestionando la profesionalidad y el buen hacer de personas que llevan años prestando un servicio bien valorado en Andalucía, que da respuesta a uno de los principales problemas de nuestra sociedad, y atenta contra uno de los principios más importantes en las relaciones profesionales en intervención contra la violencia de género, como es la confianza que se establece entre ambos actores y por supuesto la confidencialidad".
De su lado, la Secretaría de la Mujer de CCOO-A ha insistido en que "conocen de cerca la labor que desarrollan las profesionales de los CMIM y por ello mantenemos que la investigación de estas profesionales no tiene cabida en la construcción de una Red de Servicios públicos de Atención a la Mujer". "Si algo ha fallado en el procedimiento, debe valorarse y corregirse, pero sin caer en la rutina de culpar a las trabajadoras cuando algo no funciona correctamente", ha señalado el sindicato.
Por último, para CCOO, el Centro Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Maracena ha prestado el servicio que le correspondía, atendiendo la demanda de una mujer y realizando el adecuado seguimiento del caso. Por ello, desde el sindicato quieren "mostrar apoyo al trabajo que desarrollan los empleados públicos en los Centros de Información de la Mujer, cuya labor ayuda diariamente a las víctimas de violencia de género".