SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha registrado un escrito ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en el que se le ha solicitado que se inicie el procedimiento de estudio para el establecimiento de coeficientes reductores dirigidos a rebajar a los 60 años la edad de jubilación en las actividades sanitarias y sociosanitarias.
Este sindicato ha señalado que "avala la petición" atendiendo a que el personal del sector sanitario, con las guardias, "trabajan en 30 años el equivalente a más de 40 años de otras categorías", según ha señalado el sindicato en un comunicado.
Asimismo, ha indicado que hay estudios que revelan que estos profesionales tienen "la cuarta tasa más alta de problemas graves de salud relacionados con el trabajo" y España es el segundo país europeo donde los sanitarios sufren más accidentes laborales, así como la exposición a riesgos biológicos o químicos más prevalente es la que se da en el sector de la asistencia sanitaria, entre otros.
La patronal ha especificado que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) publica un informe sobre los riesgos actuales y emergentes en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) en el sector sanitario europeo.
Entre las conclusiones, el sindicato ha manifestado que el estudio desvela que los trabajadores de la asistencia sanitaria y social tienen la cuarta tasa más alta de problemas graves de salud relacionados con el trabajo.
Asimismo, ha destacado que la exposición a riesgos biológicos o químicos más prevalente es la que se da en el sector de la asistencia sanitaria, toda vez que ha lamentado que las mujeres del sector de la Sanidad y los Servicios Sociales tienen más probabilidades de sufrir al menos un accidente o de padecer una enfermedad profesional que las trabajadoras de otros sectores.
Pore último, ha concluido que guardias "se deben de tener en cuenta a la hora de la jubilación" y que "merecen un tratamiento especial", aplicando un factor de corrección en los años cotizados, como en otras profesiones con "penosidad, peligrosidad, responsabilidad y exigencias similares".