SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO-A ha anunciado la suspensión de las movilizaciones que tenía convocadas en las universidades andaluzas ante los derechos "recortados" y la falta de estabilización de la plantilla del personal docente e investigador (PDI) en las sedes académicas, después del preacuerdo alcanzado el pasado viernes en la Mesa Sectorial de negociación --que debe ser ratificado en la Mesa General andaluza de universidades--, en la que participaron la Junta de Andalucía, las universidades públicas y los sindicatos con mayor representatividad.
Así lo ha señalado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, que ha apuntado asimismo a las negociaciones que se están llevando a cabo respecto al personal de administración y servicios (PAS).
Molina valora el acuerdo como positivo, pues "puede catalogarse como el documento que inicia la recuperación de los universidades públicas andaluzas; además, viene a reducir especialmente la precariedad laboral de profesorado sustituto interino (PSI), objetivo muy importante para CCOO".
El sindicato recuerda que para llegar a este acuerdo han sido necesarios años de "duras" movilizaciones, que tuvieron su punto de inflexión el pasado año en la apertura del curso universitario en Huelva, donde el consejero del ramo se comprometió a constituir la Mesa General de Universidades. Dicha mesa fue convocada el pasado febrero y, a partir de ahí, han sido meses de arduas negociaciones que han desembocado en este preacuerdo.
CCOO reseña algunos de los puntos del acuerdo, como son que el PDI con contrato a tiempo completo dedicará a la actividad docente hasta 240 horas; reconocimiento retributivo en concepto de complementos docentes (quinquenios) y de investigación (sexenios) para el PDI contratado laboral fijo; convocatoria en 2018 para el reconocimiento de complementos autonómicos empleando el modelo de evaluación de convocatorias anteriores; y una propuesta para negociar un nuevo sistema para estos complementos.
Además, el sindicato destaca entre lo acordado el Plan de Estabilización de profesorado contratado doctor interino y carrera profesional para el PDI laboral, que insta a iniciar de manera inmediata, en este año 2017, la negociación para acordar una propuesta que modificará el diseño de la carrera profesional del PDI laboral que contemple el desarrollo de un sistema de estabilización. Asimismo, recoge la propuesta de un sistema de promoción para que el personal contratado doctor interino que lo desee pueda solicitar durante el periodo 2018-2020 la convocatoria de una plaza de contratado doctor en su área de conocimiento.
Igualmente, el preacuerdo incluye un conjunto de medidas dirigidas a la corrección paulatina del uso de la figura del profesorado sustituto interino, tanto para potenciar las contrataciones bajo la modalidad a tiempo completo como para dotar plazas estructurales a tiempo completo en los casos en los que la contratación temporal esté motivada por necesidades estructurales y no eventuales.
Molina resalta que para garantizar lo acordado, las leyes de presupuestos de la Junta de Andalucía y los presupuestos de las universidades públicas incluirán en los costes de personal las dotaciones económicas necesarias para su cumplimiento, que estarán sujetas a los fines que las justifican y serán condición imprescindible para la ejecución de lo acordado en cada caso.
"CCOO estará vigilante, una vez el preacuerdo sea ratificado en la Mesa General, de su cumplimiento, ya que formará parte de la Comisión de Seguimiento que se creará al efecto, especialmente en lo relacionado con el plan de promoción y estabilización, así como del desarrollo del acuerdo en el colectivo del PSI, en la que estarán presentes las partes firmantes del mismo", apostilla el dirigente sindical.