SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT han valorado la proposición de Ley de participación institucional de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Andalucía, aprobada este miércoles, y han apuntado que "es un día histórico", y que "debe ser el instrumento para que la visión y la voz del mundo del trabajo intervenga en las políticas públicas".
Esta ley busca "potenciar los mecanismos de concertación social a través de reconocer el papel de los agentes sociales y económicos más representativos de Andalucía y garantizando que puedan realizar eficazmente su labor en todos los ámbitos e instancias de participación institucional existentes o que se constituyan en el futuro y, en su caso, alcanzar nuevos acuerdos de concertación social".
Como han detallado los sindicatos en sus respectivas notas de prensa, han señalado que "exigirán su cumplimiento". Asimismo, el secretario General de UGT-A, Oskar Martín, ha asistido al pleno de la Cámara, y ha destacado que "los frutos del diálogo social son evidentes", y que se traducen en "mejoras en los salarios y en los derechos laborales, estabilidad de las empresas, mejor funcionamiento de las administraciones públicas y el control de abusos a trabajadoras".
De este modo, desde CCOO-A, han apuntado que "con su aprobación, Andalucía entra en la lista de comunidades que tienen una Ley de estas características". Además, el sindicato en este sentido ha asegurado de "la necesidad de que en el Estado también haya una Ley de Participación Institucional".
Martín ha apostillado que "esta ley es más que un compromiso político del Gobierno andaluz, es el cumplimiento de un mandato de nuestro Estatuto de Autonomía", además ha sostenido que "es también un impulso a una democracia más plena y desarrollada".
Por último, desde UGT han calificado la Ley como "un hito" en la implementación del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía. "Aunque con retraso, ya que el propio texto del Pacto establecía que esta tramitación parlamentaria tenía que estar iniciada en el primer semestre de 2023", ha concluido.