CÓRDOBA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los sindicatos CCOO y UGT de Córdoba se han concentrado este viernes en la Plaza de Las Tendillas para mostrar su "pesar por la undécima muerte en accidente laboral registrada en la provincia hasta la fecha, la de un joven trabajador de 30 años, natural de Pozoblanco (Córdoba), que perdió la vida el pasado día 16 en un accidente de tráfico ocurrido cuando circulaba con un camión por la A-435, en el municipio de Alcaracejos (Córdoba).
Ambos sindicatos, según han informado en un comunicado conjunto, han vuelto a insistir en la importancia de "extremar la precauciones en carretera, porque los accidentes de tráfico, tanto en itinere, como en misión, pueden tener gravísimas consecuencias para las personas trabajadoras e incluso, como en este triste caso, la muerte".
El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha señalado durante la concentración que "el balance que los sindicatos hacemos no puede ser positivo, por más que desde la Administración se quieran lanzar discursos triunfalistas con que la siniestralidad laboral está bajando en Córdoba".
"Es cierto --ha proseguido-- que la siniestralidad general ha bajado en torno al 2%, pero tenemos que resaltar el incremento de los accidentes graves. Si analizamos los últimos años, vemos una relación entre los accidentes graves y los mortales, lo que nos indica que la línea entre la vida y la muerte es muy fina y que si este año ha habido menos fallecidos que el año pasado es fruto de la suerte y no de la prevención".
Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha afirmado que "hay una especie de espejismo. Si tenemos en cuenta los datos oficiales hasta octubre, ciertamente los accidentes han bajado, incluso los mortales, pero los accidentes graves han sido superiores al año anterior".
Por eso, "desde ambos sindicatos demandamos formación y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero también estamos demandando a la Inspección de Trabajo mayor contundencia, que haya mayor presencia, incluso de oficio, no necesariamente porque haya una denuncia".