CCOO y UGT: La huelga del 8-M "no es un enfrentamiento entre hombres y mujeres" sino que "compete" a todos

Nuria López y Carmen Castilla antes de registrar el paro para el 8 de marzo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 febrero 2018 14:19

Las secretarias generales de ambos sindicatos han registrado en la Delegación del Gobierno la convocatoria de huelga general de dos horas

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, han registrado este viernes en la Delegación del Gobierno en Sevilla la convocatoria de la huelga general de dos horas por turno para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, toda vez que han indicado que este paro "no es un enfrentamiento entre hombres y mujeres", sino que "compete a toda la ciudadanía".

En declaraciones a los periodistas, Nuria López ha indicado que con este registro de la convocatoria general del paro "se quiere contribuir a la movilización social", al tiempo que ha hecho un llamamiento al conjunto de los trabajadores y trabajadoras porque "queremos que haya una corresponsabilidad y una garantía de igualdad en los centros de trabajo y en el acceso a los puestos de dirección".

Asimismo, ha defendido que se "necesita un cambio laboral" con una nueva normativa que permita la negociación colectiva y, por tanto, "los planes de igualdad para acabar no solo con la brecha salarial sino con todas y cada una de las discriminaciones que sufrimos las mujeres en los centros de trabajo".

La secretaria general de CCOO-A ha afirmado también que "la división no lleva a ningún sitio" y que, por tanto, "esta huelga no es un enfrentamiento entre hombres y mujeres", sino que "compete a toda la ciudadanía".

Por su parte, Carmen Castilla ha indicado que el paro del próximo 8 de marzo "no es una huelga para mujeres sino para la ciudadanía en su conjunto", ya que ha agregado que "los hombres también tienen que luchar por la igualdad que a las mujeres se nos ha visto arrebatada por muchos años".

Igualmente, ha recordado que este pasado jueves se conmemoró el día contra la brecha salarial y ha recriminado al Gobierno de España que "diga que estamos saliendo de la crisis" pero que en la comunidad autónoma andaluza "la brecha salarial esté por encima del 24 por ciento".

Por otra parte, la secretaria general de UGT-A ha señalado que el Gobierno tiene que "implementar medidas con el ordenamiento jurídico" para legislar y crear leyes de igualdad salarial y ha añadido que se tienen que cumplir las leyes "con sanciones que sean coactivas".

Además, Castilla ha defendido que "si hay igualdad salarial y de oportunidades, el trabajo de la mujer puede aumentar hasta en un 18 por ciento la riqueza de Andalucía y entre un seis y diez por ciento el impacto en el Producto Interior Bruto (PIB)".

En este marco, la secretaria general de UGT-A ha animado a que sea un "día histórico", como "lo fue hace muchos años cuando se determinó que el 8 de marzo iba a ser el Día Internacional de la Mujer Trabajadora" y ha sostenido que "de diez excedencias que se piden para cuidados familiar, nueve son para mujeres". "Eso genera la discriminación salarial indirecta, porque no pueden ascender en sus puestos de trabajo", ha lamentado.

López, por su parte, ha insistido en la "necesidad" de un cambio que permita "acabar con esa reforma laboral y también con aquellas leyes como la Lomce, que impiden que haya una educación para la ciudadanía clara". También ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado "impiden que haya gasto social, sanidad, educación y dependencia de calidad, que repercute muy directamente en la esfera privada".

"LA ADMINISTRACIÓN TAMBIÉN TIENE SUS ERRORES"

Asimismo, la secretaria general de UGT-A ha apuntado que la administración pública "también tiene sus errores" en temática como la igualdad de oportunidades, por lo que le ha animado "a corregirlos" porque "deben imperar los principios de igualdad, mérito y capacidad".

En este sentido, ha señalado que se han dado algunos pasos en beneficio de la igualdad de oportunidades, como el protocolo de acoso para las trabajadoras, aunque ha lamentado que "hay otros elementos como patronal que dejan mucho que desear en la administración andaluza, porque hay mujeres que están trabajando en puestos muy precarios y con condiciones muy precarias".

Asimismo, ha sostenido que "hay que ir dando pasos para que aquellas licitaciones públicas tengan en su haber los planes de igualdad que permiten competir incorporando el evitar que haya situaciones discriminatorias en el acceso a los puestos de trabajo". Por lo tanto, como empresa "aún tiene mucho que avanzar y le exigimos que ponga los instrumentos para ello".

Por su parte, la dirigente andaluza de CCOO ha distinguido entre dos planos, "el de la administración como institución y como empresa" y ha explicado que "como empresa tiene trabajadores y trabajadoras y, por ello, tiene la responsabilidad de ser ejemplo para las empresas de esta tierra".

Además, Nuria López ha explicado que están teniendo encuentros con los grupos parlamentarios "para invitarles a que se sumen a estos paros y a todas las movilizaciones sociales", ya que "el impacto es muchísimo más potente si existe la visibilidad de los partidos políticos".

Igualmente, ha insistido en la idea de que "el día 8 no se acaba" porque "este es un problema que está siempre alrededor y es una lucha continua como las pensiones". Al respecto, ha agregado que las mujeres cobran una 37 por ciento menos en las pensiones que los hombres porque "cotizan menos, ya que el trabajo es a tiempo parcial o la temporalidad, entre otros".

ASAMBLEA EL 6 DE MARZO

Por último, López ha informado de que el día 6 de marzo tienen en la capital hispalense una asamblea con federados, a la que acudirán los secretarios generales estatales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

En cuanto a los paros, están convocados a desde las 11,30 a las 13,30 horas y desde las 16,00 a las 18,00 horas. Además, de otras dos horas en el tercer turno de trabajo. Las secretarias generales han apuntado que los servicios mínimos se van a regular "como en cualquier otra huelga" y han defendido que la "sociedad está despertando" y que este 2018 "va a ser un antes y un después".

Leer más acerca de: