SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han advertido este martes de que la movilización por el 8-M "no es partidista y no tiene que ver con la dinámica de ningún partido", pero sí es una jornada de "lucha política", con una vertiente ideológica, que además será "un punto de inflexión" y "apoteósica".
En rueda de prensa antes de participar En Sevilla en una asamblea de delegados de cara al 8 de marzo, ambos dirigentes sindicales han explicado que se trata de una jornada con vocación internacional dentro del movimiento feminista y tiene "un claro sesgo ideológico" porque "queremos una sociedad igualitaria".
"Sería imperdonable no aprovechar la oportunidad, viendo el clima que se ha creado, para conseguir que el 8-M sea una jornada que represente un antes y un después en la igualdad", ha apuntado Álvarez, quien ha detallado que el 83 por ciento de las mujeres se muestra favorable a esta jornada de huelga.
Así, el secretario general de UGT ha señalado que el objetivo "fundamental" de esta convocatoria de huelga era abrir "un gran debate" que evidencia que "vivimos en una sociedad patriarcal, donde las mujeres viven muchas discriminaciones" y analizar "cómo somos capaces de construir una sociedad donde se eliminen estas situaciones".
"Se trata de abrir un debate en los centros de trabajo y no solo entre las mujeres", ha apuntado Álvarez, quien ha explicado que el sindicato no concibe un 8-M como "una cuestión de solo mujeres".
En este sentido, ha apuntado que la brecha salarial es el elemento central de la reivindicación, pero va "más allá de los salarios" y en esto, a su juicio, tiene que ver la última reforma laboral del PP. También ha llamado a combatir el acoso laboral, sobre todo presente en las mujeres jóvenes. "Ánimo a denunciar y que sepan que van a tener a toda la sociedad detrás", ha asegurado.
Al hilo de esto, ha criticado que haya un Pacto de Estado de Violencia de Género "que no se desarrolla" y que, además, "da rubor de pensar que se usa en términos políticos".
Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Unai Sordo, ha considerado que el 8-M será una "fecha histórica de movilización social y laboral" porque "las desigualdades entres hombres y mujeres tienen muchas vertientes". Según ha explicado, es cultural, histórico y basado en un concepto patriarcal.
"Va a haber una marea en un movimiento de poderamiento como no ha conocido España", ha señalado Sordo, toda vez que ha vaticinado que será "un movimiento apoteósico". "El 8-M será un gran acicate para que el discuso de la desigualdad no tenga cabida", ha enfatizado.
CARMEN CASTILLA Y NURIA LÓPEZ
También han participado en la asamblea de delegados en Sevilla las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, así como sus homólogos en Sevilla, Alfonso Vidán y Juan Bautista Ginés.
Castilla espera que el acto del día 8 de marzo "no se quede solo en palabras", teniendo en cuenta que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 24 por ciento y la brecha de las pensiones alcanza el 35 por ciento. "A las mujeres no están robando y vamos a alzar la voz", ha advertido.
Por su parte, López ha criticado las políticas que se han llevado a cabo con "excusa de la crisis" que han afectado a la clase trabajadora, "pero especialmente a las mujeres". En este sentido, ha detallado como las mujeres tienen "como obligación" el contrato a tiempo parcial "se supone que para conciliar", cuando "las mujeres querrían trabajar la jornada completa".
"Queremos ser ciudadanas de primera y participar en la democracia en igualdad de oportunidades", ha cerrado la secretaria general de CCOO-A, Nuria López.