SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han reclamado este martes una subida salarial para los trabajadores y "el desbloqueo" de la negociación colectiva ante la tendencia de incremento del nivel de precios en la comunidad.
En concreto, la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO, Miriam Pinillos, ha hecho una llamada de atención a la patronal para que desbloquee la negociación colectiva, ya que considera "imprescindible" ese desbloqueo, que en la actualidad afecta a más de 600.000 trabajadores de Andalucía, para que se produzca la necesaria recuperación salarial. "El crecimiento económico en España se mantuvo en el 3,2 por ciento en 2016, aunque se desaceleró según avanzaba el año y se prevé que se modere hasta el 2,3 por ciento en 2017".
Lo que sucede, según explica el sindicato, es que "los ingresos y los beneficios empresariales suben --en 2015 ya se había recuperado el excedente empresarial previo a la crisis--, debido a que las empresas no trasladan a precios toda la caída del precio del petróleo y de las materias primas, al recorte de sus costes de financiación, a la bajada del impuesto de sociedades y a la devaluación de los salarios provocada por la crisis y la reforma laboral", pero ese crecimiento no se traduce en la creación de más puestos de trabajo, de empleo más estable, y de salarios que ganen poder de compra.
Pinillos insiste en que "creación de empleo y aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones son los dos factores que más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, gracias a la rebaja de la desigualdad que generan".
Para ello, CCOO insiste en que hay que poner en marcha un "plan de choque para la recuperación de los parados de larga duración" e implantar una renta mínima garantizada, al tiempo que recuerda que hay que fortalecer la negociación colectiva "para que los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas y acabar con la precariedad del empleo, hay que derogar las dos últimas reformas laborales".
Por otra parte, el sindicato aboga porque se garantice el poder adquisitivo de las pensiones en 2017con una subida según la inflación prevista y que ha sido rechazada por el Gobierno. "Urge incrementar los salarios más bajos mediante la mejora sostenida del SMI (más allá del insuficiente aumento aprobado) que le permita alcanzar los 800 euros en 2017 y aproximarse al objetivo del 60 por ciento del salario medio, y concentrar en los parados de larga duración los incentivos a la contratación, para evitar que la mejora salarial recorte sus oportunidades de empleo", subraya.
Asimismo, CCOO defiende que se promueva un plan de choque por el empleo para crear puestos de trabajo, aumentar la protección social, en particular de las personas desempleadas (la tasa de cobertura está en mínimos). Otras cuestiones que plantea desde hace tiempo el sindicato para salir en igualdad de la recesión es incrementar los ingresos públicos y de la Seguridad Social de forma estructural para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, o llevar a cabo una verdadera reforma fiscal progresiva, lejos de las últimas reformas regresivas que reducen la recaudación y agravan los recortes.
UGT-A
Por su parte, el sindicato UGT-A ha apuntado que el nivel general de precios no hace más que poner a las claras "la debilidad de una economía capaz de, en apenas un par de meses, pasar de estar en un claro riesgo de deflación, a tener que hacer frente un ciclo inflacionista más típico de épocas de bonanza económica". A su juicio, las tasas interanuales negativas que venían protagonizando estos informes de inflación parecen ya lejanas ante la importancia de incrementos de precios en torno al tres por ciento.
Según ha detallado, con medio año ya con tasas interanuales positivas, aunque el riesgo de deflación parece ya olvidado, este ha sido sustituido por un problema económico de mayor envergadura: la inflación. "Una escalada del nivel general de precios como la que venimos registrando es insoportable para unas familias trabajadoras andaluzas para las que, antes incluso de la misma, llegar a fin de mes ya era una odisea", ha advertido.
"No es posible esperar más, los salarios tienen que subir y tienen que hacerlo ya. Es imprescindible conseguir unos niveles más justos de reparto de la riqueza generada, haciendo que la mejora de los beneficios de las empresas suponga, también, un incremento de las retribuciones salariales que reciben sus trabajadores", ha explicado.
En una economía como la andaluza, donde el nivel de consumo interno juega un papel tan trascendental para el buen devenir del modelo productivo, mejorar la capacidad de compra y el poder adquisitivo de la ciudadanía "no es que sea algo justo desde el punto de vista más social, es que además, resulta obligatorio desde un prisma puramente economicista".
Por último, ha señalado que los trabajadores tienen que volver a ser el centro de las medidas económicas llevadas a cabo por los gobiernos y, para ello, UGT-A va a "continuar luchando".