Publicado: lunes, 23 mayo 2022 14:39

SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT y Facua han votado este lunes en contra y mostrado su rechazo a la propuesta del calendario de apertura de comercio para el año 2023, que han sostenido que "obvia no solo a los trabajadores del sector, sino al conjunto de la población andaluza y supone un retroceso en derechos que se aproxima de forma bastante arriesgada a la esclavitud".

Las organizaciones han apuntado en un comunicado que la propuesta de la Consejería, que recoge la apertura de siete semanas consecutivas a finales de 2023, a lo que habría que añadir dos más de la Campaña de Reyes, "establece un periodo marcado de forma clara por una situación insostenible para los trabajadores y trabajadoras del sector, que garantiza y potencia el mensaje consumista y marca un escenario en el que el pequeño comercio, que no puede asumir mayor contratación, difícilmente puede competir".

Asimismo, CCOO-A, UGT-A y Facua-A, que forman parte del Consejo Andaluz de Comercio, han criticado el "lamentable el cariz que han tomado el Consejo y la propia Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades que, aprovechando el DL 2/2020, ha impuesto una dinámica de desprecio hacia toda forma de diálogo y consenso, primando el interés comercial por encima de todo".

En este sentido han señalado que la propuesta aprobada "coincide exactamente con la planteada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)". Las organizaciones han manifestado en ese sentido que "habrá que recordarle a (el presidente de la Junta, Juanma) Moreno Bonilla que es el presidente de todas las andaluzas y andaluces, no solo de los empresarios, como parece reflejar en la propuesta de la Consejería en el Consejo de Comercio".

"A pesar de que la norma refleja que la elección de días se realizará de acuerdo al atractivo comercial para los intereses de las personas consumidoras, ninguna de las asociaciones representadas en dicho órgano ha dado el visto bueno a la propuesta de la Junta de Andalucía", han remarcado. CCOO, UGT y Facua han criticado en ese sentido que la representante de la Consejería haya dicho que "prima el interés comercial y de ventas", han dicho, "por encima de la conciliación familiar, personal, y la salud laboral".

"El Gobierno andaluz con posicionamientos como estos da la espalda a contribuir a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del comercio porque la concentración de domingos y festivos precariza el empleo e impide el ejercicio de los derechos de conciliación laboral, personal y familiar", han aseverado.

Más noticias

Leer más acerca de: