SEVILLA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han lamentado la precariedad en gran parte de los contratos conseguidos el pasado año y han pedido más estabilidad en el empleo en Andalucía.
Así, UGT-A considera que el paro "baja proporcionalmente al incremento de la precariedad, los contratos únicamente crecen debido a la campaña de navidad y apenas si se incrementa la afiliación a la Seguridad Social", mientras que CCOO-A ha reclamado mayor estabilidad en el empleo y un plan para Andalucía contra la precariedad laboral.
En una nota, UGT-A ha lamentado que "2017 se ha ido sin que hayan comenzado, ni tan siquiera a mejorar, los problemas estructurales de nuestro mercado laboral".
De esta forma, Andalucía "se ha consolidado, en 2017, como la región con mayor peso relativo en el seno del Estado, pues el 24,18 por ciento de los parados del conjunto del Estado son andaluces, algo menos que en noviembre (24,51 por ciento), esto es, prácticamente, uno de cada cuatro desempleados es andaluz".
Asimismo, ha lamentado que "el 9,05 por ciento de los parados son menores de 25 años, porcentaje que se reduce apenas medio punto con respecto al de noviembre (9,58 por ciento)", por lo que "la tasa de desempleo juvenil continúa superando en más de 20 puntos la del conjunto de la comunidad autónoma".
Las trabajadoras andaluzas han mantenido prácticamente constante su peso relativo con respecto al mes anterior. UGT-A considera que, junto con la precarización del empleo, "el auge de la desigualdad de oportunidades ha sido el otro gran protagonista del año laboral en Andalucía".
En materia de contratos, ha lamentado que la contratación temporal "sigue siendo el único recurso real a la hora de contratar, pues el 96,74 por ciento de los contratos del mes fueron temporales".
Asimismo, ha recordado que "32 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones por desempleo", de forma que "el empobrecimiento de la clase trabajadora y el incremento en la tasa de pobreza y exclusión social ponen de manifiesto la necesidad de incrementar el grado de cobertura y la cuantía de las prestaciones públicas por desempleo".
Ha lamentado que "se finaliza el año con un leve incremento mensual, del 1,40 por ciento, en la afiliación a la Seguridad Social". Con esta subida, la tasa interanual se sitúa en el 3,44 por ciento, "muy parecida a la registrada a nivel estatal (3,42 por ciento)".
Por todo ello, UGT-A valora la reducción del paro, "pero no podemos dejar de denunciar que prácticamente es debido en su totalidad a la campaña de Navidad".
Asimismo, ha lamentado que "han pasado doce meses y Andalucía sigue sin contar con un plan de choque contra el desempleo capaz de generar los puestos de trabajo que necesitamos ni de incrementar la calidad del mismo".
A juicio del sindicato, "más allá de las injustas declaraciones llevadas a cabo por parte de representantes de la patronal, en 2018 tiene que llevarse a cabo un importante incremento salarial, de forma que además de mejorar las retribuciones de la totalidad de la clase trabajadora, se incluya en los convenios colectivos una cláusula de salario mínimo de mil euros" y ha apuntado que "el incremento del SMI no es más que un primer paso en esta dirección".
Considera que "ninguna economía moderna que se precie, y menos aún si quiere continuar 'apellidándose' social, puede mantener los márgenes de desigualdad de oportunidades generados en 2017" y ha añadido que "el ansiado plan de choque contra el desempleo debe contar con un apartado específico dirigido a la mejora de las condiciones de acceso a un puesto de trabajo para aquellos colectivos con mayores problemas, especialmente mujeres y jóvenes".
"No podemos seguir esperando ni un mes más. De una vez por todas hay que derogar las dos últimas reformas laborales, devolver la dignidad a las pensiones y acabar con la criminalización de los trabajadores por el ejercicio de un derecho sindical tan legítimo como es el de la huelga", ha aseverado UGT-A.
PETICIONES DE CCOO-A
Por su parte, CCOO-A considera que "no se puede seguir manteniendo las afirmaciones sobre la mejora de la economía y la salida de la crisis mientras exista una temporalidad laboral de casi el 97 por ciento".
Ha pedido en una nota que, "con 825.000 personas desempleadas en Andalucía y atendiendo a los beneficios de las empresas, es hora de mayor estabilidad en la contratación".
A su juicio, "reactivar verdaderamente la economía pasa por tener salarios dignos e inversiones en sectores como la industria, la tecnología o la agricultura".
El secretario de Empleo de CCOO-A, Sergio Santos, ha valorado el descenso de los datos del paro en el mes de diciembre con 26.378 personas desempleadas menos en Andalucía y un descenso, a lo largo del 2017, de 57.000 personas.
No obstante, el responsable sindical ha recordado que con 825.000 desempleados en Andalucía y atendiendo a las cuentas de resultado de las empresas "es hora que estos beneficios se traduzcan en más estabilidad en la contratación".
Para CCOO, "no se puede seguir manteniendo las afirmaciones sobre la mejora de la economía y la salida de la crisis mientras exista una temporalidad laboral de casi el 97 por ciento y se realicen contratos a tiempo parcial, que luego se convierten, sobre todo en estos días de Navidad, en jornadas interminables con contratos que se hacen por horas y que luego se convierten en jornadas interminables a lo largo de la semana".
Considera que además "necesitamos que los salarios suban para mover la economía de los trabajadores tanto en Andalucía como en el conjunto del Estado y, por supuesto, el Gobierno tiene que plantearse que esto tiene que traducirse en más derechos laborales".
Ante esta situación de mejora de la economía y el descenso del empleo pero con un evidente aumento de la precariedad laboral, CCOO-A considera que la Junta "debe sentarse con las organizaciones sindicales y empresariales para elaborar un gran plan para Andalucía por la mejora de la calidad en el empleo".
Para el dirigente sindical, una de las prioridades de CCOO "es combatir la estacionalidad laboral y aumentar la protección social para evitar que las familias entren en la pobreza.
En este sentido, ha solicitado "extender la renta mínima al 44 por ciento de personas en desempleo que no reciben ningún tipo de prestación y reactivar verdaderamente la economía mediante salarios dignos e inversiones en sectores como la industria, la tecnología o la agricultura".