SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía se suman este domingo a las movilizaciones a nivel nacional a favor del empleo y salarios dignos, con acciones conjuntas en Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla --esta última será el sábado--, al tiempo que no han descartado aumentar la intensidad de las movilizaciones si la actitud de la patronal no cambia.
Así lo han señalado los secretarios generales de ambos sindicatos, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, en rueda de prensa, donde han añadido que, además, el próximo 22 de febrero también se concentrarán ante las sedes de las patronales provinciales en contra del "bloqueo" de la negociación colectiva, que "deja pendiente de convenio a más de 300.000 trabajadores en Andalucía".
Castilla ha destacado la unidad de acción de ambos sindicatos en estas movilizaciones, que reclaman a las empresas una correlación entre la recuperación económica y el salario de los trabajadores. "No podemos esperar ni un minutos más", ha subrayado la líder sindical, que ha apuntado que "mientras los precios suben, los salarios se estacan".
"Tenemos muchos motivos para salir a la calle, más de 2,4 millones de personas en España cobran menos de 700 euros al mes; que me expliquen cómo se mantiene una familia con ese sueldo, cómo pueden tener un proyecto de vida, comprar una vivienda o simplemente llegar a final de mes", ha enfatizado.
A esto, la secretaria general de UGT-A ha sumado su impacto directo en las pensiones. "Con menos salarios es más complicado aún que se sostenga el sistema público de pensiones", ha señalado, al tiempo que ha pedido que "se deje decir que el sistema es insostenible porque no es un problema de gastos, es de ingresos".
De igual manera, ha criticado los resultados obtenidos tras cinco años de la reforma laboral. "El impacto que ha tenido es negativo. Las políticas de austeridad lo único que han provocado es que de cada cien contratos, 97 sean temporales en Andalucía", ha subrayado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que un 14 por ciento de los trabajadores a nivel nacional están en riesgo de pobreza. "La parcialidad en el empleo que antes podía ser voluntaria, ahora es involuntaria, los trabajadores quieren un contrato a tiempo completo", ha insistido.
En cuanto a la situación de la negociación colectiva, contra la que mantendrán movilizaciones el próximo 22 de febrero, Castilla ha pedido incluir una subida salarial de entre un 1,8 a un tres por ciento "porque si las empresas tienen más beneficios, eso debe repercutir en las familias".
"ES UN PRECALENTAMIENTO"
Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha advertido de que estas movilizaciones, aunque pudieran parecer de "baja intensidad", son un "precalentamiento" y, por tanto, no ha descartado que "vayan a más si no hay un cambio en la actitud de la patronal".
Tras reclamar frenar "la vertiente permanente" hacia la pobreza, ha criticado que las pensiones aumenten al 0,25 por ciento y los salarios por debajo del uno por ciento cuando la previsión de crecimiento del PIB para final de este año se sitúa en el 2,5 por ciento.
"Si las cuentas de resultados de las empresas en el último año registran beneficios, no nos vamos a contentar con no recuperar el poder adquisitivo y aumentar el salario", ha subrayado, a la par que ha instado a los trabajadores a "perder el miedo". "El riesgo de perder el empleo está ahí siempre, pero hay más posibilidades de recuperar las conquistas conseguidas si nos movilizamos", ha animado.
Asimismo, Carbonero ha criticado la actitud del Parlamento andaluz que no ha dado pie a analizar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre una renta básica, punto que sí se ha aprobado en el Congreso. "Ya nos hubiera gustado que hubiera sido así en el Parlamento andaluz, pero cuando hay que pringarse, no lo hacen, aunque sí tengan discursos grandilocuentes", ha reprochado.
Sobre el sistema de pensiones, "la mayor conquista de este país", Carbonero ha reiterado las palabras de Castilla sobre que "el problema no es de gasto sino de ingresos".
MOVILIZACIONES
Las movilizaciones de CCOO y UGT en Andalucía serán este sábado en Sevilla, a las 12,00 horas, en la Plaza de la Encarnación 'Las setas', y contará con la presencia de los dos líderes sindicales andaluces; ientras que el resto se celebrarán el domingo. En concreto, en Almería, a las 12,00 en la Puerta Purchena; en Córdoba, a las 12,00 horas, en la Plaza de las Tendillas; en Huelva, a las 12,00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento; y en Jaén, a las 10,30 horas, ante la Subdelegación del Gobierno-Plaza de las Batallas, y en Málaga, a las 12,00 horas, en la Plaza de la Marina.