SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han convocado para este lunes las tradicionales manifestaciones por el Primero de Mayo, que tendrá en Málaga la ciudad elegida para la movilización central, a la que está previsto que se sumen los secretarios generales de ambas organizaciones, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, respectivamente.
En rueda de prensa el pasado jueves, ambos líderes sindicales explicaron que pretenden que el 1 de mayo sea "una llamada de atención fuerte y potente", y por ello llaman "a los trabajadores, a los ciudadanos en general, para salir a la calle a reivindicar un empleo más estable, más justo, de mayor calidad y mejores salarios, más protección social a las personas".
De esta manera, la manifestación central del 1 de mayo saldrá desde la Alameda de Colón, en Málaga, a las 11,00 horas. A la misma hora se iniciará la movilización en Córdoba capital, desde la Glorieta de Cruz Roja.
Para las 12,00 horas se han convocado las manifestaciones de Almería --desde la Explanada del Puerto--, Cádiz --desde la Plaza de España--, Huelva --partirá desde la Plaza 12 de Octubre--, Jaén --desde la Plaza San Francisco--, y Sevilla, con la Puerta de Jerez como punto de inicio. Igualmente, en Granada capital la movilización se ha fijado para las 13,00 horas desde los Jardines del Triunfo.
Además, los sindicatos han convocado otras manifestaciones en la provincia de Cádiz, en Algeciras --desde las 12,00 horas desde la Estación de Renfe-- y en Trebujena --desde las 19,30 horas con la Plaza de España como punto de partida--, mientras que la provincia de Granada acogerá otra manifestación en Motril que saldrá a las 12,00 horas desde la Avenida de Pío XII.
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero --que dejará el cargo en el congreso fijado por dicho sindicato para los próximos días 31 de mayo, 1 y 2 de junio-- explicó el pasado jueves que se ha elegido Málaga como lugar de la manifestación central "para denunciar la burbuja del turismo", al hilo de lo cual reivindicó una "mayor diversificación" de la economía andaluza.
Con estas movilizaciones, los sindicatos reclaman empleo de "calidad", "salarios más justos" y "protección social", entre otras reivindicaciones.