SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO-A y UGT-A han celebrado este viernes concentraciones en todas las provincias andaluzas para denunciar los datos "inadmisibles" de siniestralidad laboral en Andalucía, que son un "escándalo", con 32 fallecidos en accidente laboral en lo que va de año 2017, un 17 por ciento más que el año anterior.
Ambos sindicatos han celebrado actos conjuntos, coincidiendo con el 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, de forma que han llevado a cabo concentraciones en todas las provincias andaluzas bajo el lema 'La discriminación nos daña', para reivindicar más prevención, más acción de los gobiernos y menos impunidad empresarial. En Andalucía se han registrado 101 trabajadores fallecidos en accidente laboral en 2016 y 32 en lo que va de año 2017.
Al acto de Sevilla, convocado por los sindicatos provinciales en las Setas de la Encarnación, han acudido el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha afirmado que la situación del mundo del trabajo es "un escándalo" y ha responsabilizado a la reforma laboral de ello ya que, en su opinión, ha generado un estado del miedo. "Qué trabajador va a reivindicar medidas de prevención con un contrato de horas o de días", se ha preguntado Carbonero, al tiempo que ha lamentado que muchos de ellos anteponen llevar un sueldo a sus casas a su vida ante el temor a ser despedidos.
El líder sindical ha reclamado asimismo una mayor actuación de la inspección de trabajo "hay un claro afán por recaudar más que por prevenir y aunque ponemos cientos de denuncias a la mayoría no acude la inspección", se lamenta Carbonero.
Por otra parte, el dirigente de CCOO ha insistido en la "mala praxis y abuso" de las mutuas que, además de forzar altas en trabajadores que aún no se han recuperado, derivan de manera constante al sistema público de salud a trabajadores de cuyas dolencias tienen que hacerse cargo la empresa-mutua. "Esa situación cada vez más generalizada y favorecida aún más por la reforma de la Ley de Mutuas, supone un gasto de 500 millones de euros anuales a la sanidad pública que no le corresponde asumir", añade.
PALABRAS DE CASTILLA
Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, lamenta los datos "insostenibles", con 32 fallecidos en Andalucía en lo que va de año, un 17 por ciento más que la misma etapa del año anterior.
Asimismo, lamenta el aumento de la accidentabilidad, esto es, accidentes sin resultado de muerte, que se está incrementando en enfermedades profesionales en mujeres "que no sufren solo la insostenible brecha salarial del 25 por ciento que existe en Andalucía, con 6.000 euros menos al año".
En declaraciones a Europa Press, Castilla lamenta que este aumento en el global de accidentes se está notando especialmente en mayores de 55 años, en los jóvenes, y en los emigrantes que trabajan en la economía sumergida.
"Ya está bien de esta situación", asevera Castilla, quien pide que se aumente la presencia de los delegados de prevención "y en aquellas empresas con menos de seis trabajadores, debe haber un representante o delegado de prevención sectorial o territorial, que combine varias empresas".
Recuerda en ese punto que "hay más de un millón de empresas con menos de seis trabajadores, por lo que esos delegados pueden ser la coz de los trabajadores de esas pequeñas empresas".
Castilla exige además "mas actuaciones de la Inspección de Trabajo", para lo que tiende la mano a la Inspección, con la que mantiene una buena colaboración. Asimismo pide a los trabajadores que "si detectan alguna situación y lo quieren denunciar de forma anónima, que sepa que los sindicatos estamos aquí para tramitar la denuncia, comunicarlo a la Inspección y a la Fiscalía".
LOS ACTOS
* En Almería se han concentrado y han leído un manifiesto en la sede de UGT Almería; en Cádiz se concentra a las puertas de la Inspección de Trabajo con lectura de manifiesto; en Córdoba se han concentrado en la Plaza de las Tendillas; en Granada se han celebrado unas jornadas de prevención de riesgos laborales y se han concentrado en la avenida de Andalucía.
En Huelva se han concentrado ante la sede de la Federación Onubense de Empresarios con lectura de manifiesto; en Jaén se han concentrado ante la Plaza de la Concordia; mientras que en Sevilla se han concentrado en Las Setas de la Encarnación, con lectura de manifiesto.