CCOO y UGT saludan la transferencia de 61 millones a las universidades pero piden "negociar la distribución"

Carteles informativos con las medidas de seguridad para la Covid-19, en una de las entradas del edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla, durante el inicio del curso universitario, foto de archivo
Carteles informativos con las medidas de seguridad para la Covid-19, en una de las entradas del edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla, durante el inicio del curso universitario, foto de archivo - María José López - Europa Press
Publicado: viernes, 9 octubre 2020 15:15

SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT saludan la transferencia de 61 millones de euros a las universidades públicas andaluzas anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, procedentes del tramo educativo de ayudas estatales para afrontar los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia de la Covid-19, pero piden "una negociación real con los agentes sociales para ver a qué se destinan".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, aplaude todo anuncio que suponga financiación para la enseñanza universitaria "siempre que luego se haga realidad y no sea un anuncio de cara a la galería", aunque ha precisado que "se ha rebajado" el importe, ya que de los 383,9 millones de euros transferidos por el Gobierno de la Nación a Andalucía, "a la enseñanza superior correspondían 76,77 millones".

Asimismo, el sindicato señala que "hay que negociar la distribución" de estas ayudas. "Queremos una negociación real con los agentes sociales para ver a qué se destinan", afirma Molina, que lamenta que durante la pandemia "no haya habido prácticamente negociación en el ámbito universitario".

Por su parte, la secretaria de Enseñanza de FeSP UGT Andalucía, Sandra Fernández, agradece en declaraciones a Europa Press estos 61 millones, después del "recorte tan enorme de 135 millones de los gastos corrientes de las universidades públicas con la excusa del fondo Covid", toda vez que pide que esta transferencia anunciada "sea vista con los agentes sociales".

Explica que antes del verano se celebró una Mesa de Función Pública en la que "denunciamos que el consejero de universidades --Rogelio Velasco-- no se reunía con los agentes sociales" y era importante en esos momentos "donde habían anunciado el recorte de 135 millones, ya que lo habían camuflado en un decreto sin anunciarse". "A los dos días de esta mesa nos citaron a una reunión", añade.

Fernández afirma que "es muy importante que todos los temas que afectan a los trabajadores de las universidades sean vistos con los agentes sociales" y evidentemente una partida presupuestaria "es importante puesto que puede suponer pérdida de puestos de trabajo o en caso de aumento de esta, más plantilla o mejoras en las condiciones de los mismos trabajadores".

CCOO PROTESTA PARA RECLAMAR LOS 135 MILLONES "RECORTADOS"

Por otra parte, y para reclamar los 135 millones "recortados", CCOO ha protestado este viernes ante la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en la Rábida (Huelva), mientras tenía lugar el acto de apertura del curso universitario con la participación del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lugar donde el jefe del Ejecutivo andaluz ha anunciado esta transferencia de 61 millones.

Así, en torno a una centena de delegados sindicales ha reclamado reintegrar a las universidades públicas los 135 millones "recortados" durante este año de los gastos corrientes de estas instituciones académicas. "No es de recibo que dichos importes, que presuntamente se iban a utilizar para hacer frente a la Covid-19, al final se hayan utilizado para eximir de impuestos a las llamadas 'máquinas tragaperras' o para financiar los nuevos shows de Canal Sur, entre otros", critica el sindicato en un comunicado.

Igualmente, Molina lamenta que "Andalucía no cuenta con un modelo de financiación equitativo, justo y suficiente para todas las universidades públicas. Siendo importante destacar que las últimas propuestas de la Junta han sido rechazadas rotundamente por las universidades".

Molina relama que los Presupuestos de 2021 "conlleven la reposición de los 135 millones de euros sustraídos, un incremento suficiente y que se elimine la obligatoriedad de utilizar los exiguos ahorros que puedan quedar a alguna de las universidades. Pues de todo ello depende el futuro de estas instituciones", concluye