SEVILLA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los líderes de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, respectivamente, han coincidido este jueves en subrayar la "precariedad" del empleo creado en la comunidad autónoma y la estacionalidad del mismo.
Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa en Sevilla en la que ambos líderes sindicales han comentado el resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, que refleja un descenso del paro en Andalucía en 47.900 personas, lo que significa una caída del 4,28 por ciento en relación con el trimestre anterior.
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha señalado que "siempre es positivo que haya una reducción del paro", pero ha apostillado que "volvemos a estar donde estábamos", al tiempo que ha alertado de que "las tasas de temporalidad y el número de eventuales siguen creciendo".
Ha comentado que aunque se dé un crecimiento del empleo, es un crecimiento "absolutamente precario y volátil" que "no genera estabilidad en las personas", al tiempo que ha llamado la atención sobre la "estacionalidad", que "sigue haciendo estragos en nuestro empleo".
Para el líder de CCOO-A, "el empleo creado es absolutamente precario, insuficiente, incapaz de resolver los problemas que tiene Andalucía", y en ese sentido ha advertido de que "las personas paradas están en una situación de absoluta indefensión", de forma que "más del 50 por ciento no cobra absolutamente nada", así como "los parados de larga duración son cada vez de más duración". "La situación de Andalucía sigue siendo tremendamente difícil y preocupante", ha resumido Carbonero.
Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha apuntado que la recuperación económica sólo "está llegando a los que más tienen", de forma que los datos de la EPA reflejan una "precarización", además de un "paro insoportable e insostenible", y el empleo se ve "sometido a sectores de poco valor añadido".
En ese sentido, ha aludido al caso concreto de los trabajadores del sector turístico, en unas condiciones de precariedad, y "ligados a temporadas turísticas" como la Semana Santa o la Feria de Abril, en el caso de Sevilla, que no se corresponden, según ha argumentado, con el "año espectacular" que en términos cuantitativos está viviendo el turismo en Andalucía.
Carmen Castilla ha expresado su "esperanza" en el Pacto por la Industria que Junta de Andalucía, patronal y sindicatos firmaron recientemente, porque la industria "genera empleo de calidad y con mejores salarios", según ha agregado.
Finalmente, la líder de UGT en Andalucía ha incidido en que en España hay "2,2 millones de personas ocupadas menos que en 2007", de forma que hay "menos ocupados que antes de la crisis". Además, "cuatro de cada diez parados llevan más de dos años buscando empleo y no lo encuentran", se está dando una "fuga de capital humano que es muy difícil que luego vaya a retornar" y "los salarios no crecen, sino que siguen igual". Al respecto, Castilla ha comentado que los trabajadores considerados "mileuristas" ahora se dan como trabajadores "afortunados".